Ministerio de Economía destaca a Apícola El Quillay ApisNativa en el Día de las Cooperativas

|
Punto Lontue


El seremi de Economía, Matías Pinochet, visitó este emprendimiento asociativo y lo calificó como un ejemplo regional de éxito, valorando su carácter innovador gracias al uso de energías limpias.


La Cooperativa Campesina Apícola El Quillay ApisNativa fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.

El seremi de Economía, Matías Pinochet, junto a la seremi de Agricultura, Carolina Torres, visitaron la Cooperativa Campesina Apícola El Quillay ApisNativa, la cual fue creada el año 2005 y está integrada por 30 socios pequeños y medianos productores de miel. Durante su recorrido, el seremi de Economía remarcó que esta cooperativa busca innovar en el rubro apícola con la utilización de energías limpias, específicamente, paneles fotovoltaicos y que cuenta con el sello manos campesinas.

“El Ministerio de Agricultura tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento a la asociatividad porque estamos convencidos que nuestros agricultores requieren unir sus fuerzas para hacer frente a los requerimientos de los mercados actuales. Por eso, estamos muy contentos y entusiasmados de poder celebrar el Día Internacional de las Cooperativas junto a la cooperativa El Quillay que son un ejemplo de trabajo asociativo dentro del rubro apícola y con pequeños productores”, dijo por su parte la seremi Carolina Torres.

Por su parte, Jaime Soto, socio de la Cooperativa Campesina Apícola El Quillay, valoró la visita de las autoridades y sostuvo que “nosotros necesitábamos juntarnos para abastecernos de productos y también para mejorar la comercialización del mismo, así que por esto creamos la cooperativa y de a poco hemos ido creciendo”.

Adicionalmente, el seremi Matías Pinochet aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.

Actualmente, existen 81 cooperativas activas y vigentes en la región de Maule, representando un 7,1% del sector a nivel nacional. De este total regional, 62 cooperativas pertenecen al rubro de Servicios; ocho cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; una cooperativa es Agrícola; una cooperativa es Agropecuaria; una cooperativa es de Producción y Trabajo, una cooperativa es de Pesca y una cooperativa corresponde al sector Tipos Federativos e Institutos.

“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el seremi Matías Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Fondos Concursables 2019: conoce los requisitos de postulación

Para este año, el Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto mil millones de pesos para apoyar la labor de organizaciones promotoras ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib