Autoridades regionales destacaron beneficios de la nueva Ley Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores

|
Punto Lontue


En un desayuno con jóvenes de diversas casas de estudio.


La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, junto al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacaron los beneficios que traerá para la economía nacional la nueva ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, la que fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados por 132 votos a favor y dos abstenciones. 

La nueva normativa generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que a partir de que entre en vigencia, permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio, e impedirá que puedan perder beneficios sociales (como becas estudiantiles o asignación familiar) o su condición de carga en Salud, como sucede en la actualidad.

Esta iniciativa es parte del proceso de reformas que está impulsando el Gobierno en el área y que incluyen, entre otras iniciativas, el proyecto sobre Modernización Laboral, la Reforma a las Pensiones y la actualización del Sence.

"El corazón de esta iniciativa señala que ningún joven estudiante trabajador perderá ni beneficios sociales ni estudiantiles, no como ocurre ahora que los ingresos percibidos lo hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar sin esos beneficios", señaló la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo.

Las autoridades regionales compartieron un desayuno con jóvenes que combinan el trabajo con estudios, y que actualmente ya acceden a flexibilidad horaria y financiamiento como parte de los beneficios que les entregan por parte de su empleador para apoyarlos en sus estudios.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está considerando las características especiales que tiene un estudiante, que tiene que ver con sus jornadas de estudio, con sus vacaciones y las distintas temáticas que son propias del estudiante, pero sin perder ninguno de los derechos que están consagrados en el estatuto del trabajo. Es importante dejarlo claro, porque se han generado mitos en torno a que se perderían derechos laborales y esto no es así. Cada uno de los derechos consagrados en el estatuto de trabajo también los van a proteger y los van a cuidar”, indicó el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán.

Por su parte el Gobernador de Talca, señaló que, “creemos muy importante esta norma que busca beneficiar a los jóvenes que trabajan y estudian, a esos jóvenes que están construyendo su futuro y el de su familia”.

Tras compartir con los jóvenes la titular de la cartera del trabajo recordó que las tasas de desempleo juvenil en Chile, de personas entre 18 y 24 años, fue de 20,5% en 2017 según la Casen, lo que representa más del doble del país (7,9%) y es 7 puntos porcentuales más elevada que el desempleo juvenil mundial (13,8%).

“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Creemos que con esta Ley aumentaremos la participación laboral juvenil, y los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer con un contrato de trabajo, de manera formal y con empleos de calidad, es decir con seguridad social y protección”, explicó.

CIFRAS

En los países desarrollados más del 50% de los jóvenes trabajan y estudian. En comparación con los países de la región, Chile el país con la tasa más baja de jóvenes que estudian y trabajan (8,8%), siendo que, en América Latina, el 13,8% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudia y trabaja (OIT, 2010).

La nueva ley eliminará estas dificultades y junto con favorecer el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral, también permitirá favorecer el ahorro previsional a temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Se realizó lectura de sentencia por homicidio a Carabinero de Longaví

Según lo expresado por la fiscal, el condenado “tiene que cumplir sí o sí 20 años privado de libertad y además, tiene que cumplir con el r...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib