Al mediodía de este jueves se dio el vamos a Cazuelas y Caldillos 2019

|
Punto Lontue


Punto de prensa. En la ocasión además el DAEM realizó un valioso aporte patrimonial y se celebró el Día Nacional del Cuequero.

Bajo un cálido sol que ayudó a obviar el frío, en el Óvalo de la Alameda se llevó a cabo un punto de prensa y recorrido por los puestos de comida, con lo que se dio el puntapié inicial a la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 2019. Mañana viernes se inaugura oficialmente, con una ceremonia a las 12:30 horas.

El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa, Patricia Gajardo; concejales Sonia Maturana, Leoncio Saavedra, Javier Ahumada, Francisco Sanz y Mario Undurraga; directora comunal de Educación, Paulina Bustos; director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, jefe de área de INDAP Curicó Rodrigo Villarroel, entre otros invitados especiales.

Ante la presencia de una gran cantidad de medios de comunicación y con los stands ya funcionando, las autoridades realizaron un recorrido por la feria gastronómica y se comenzó a atender a un importante número de curicanos que llegaron a disfrutar de las Cazuelas y Caldillos listos para ser disfrutados en la ocasión.

“PONERLE SABOR”


“Invitamos a toda la comunidad, no solo curicana, sino de la provincia, de la región y del país, que vengan a la Alameda Manso de Velasco para disfrutar de esta gastronomía criolla y además vamos a encontrar muchos platos que han ido desapareciendo de nuestra mesas (…) Que vienen a ponerle sabor al inicio de las vacaciones de los escolares de todo el país”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

VARIADA OFERTA

Por su parte Iván Rojas, encargado de la OMDEL y uno de los organizadores del encuentro, informó que son 26 expositores este año, destacando que no solo son de Curicó, sino también de Teno, Hualañé y Licantén.

Agregó Rojas que en esta feria gastronómica se cuenta con una carpa gigante en caso de lluvias, calefacción, seguridad, además de muestras de artesanía y productores de Indap.

Los horarios son: este viernes de 12 a 1 de la madrugada, lo mismo el día sábado y domingo de 11 a 21 horas.

VEGANISMO

“En esta oportunidad esta feria gastronómica tiene dos características nuevas específicas. Hemos incluido tanto al mundo migrante con preparaciones de Venezuela y Colombia y también una sopa vegana de zapallo que va a satisfacer la necesidad de tanta gente que cultiva el veganismo”, indicó Adolfo González.

Este último recalcó el carácter sustentable de Cazuelas y Caldillos 2019, por ejemplo, con la entrega de cucharas de resina de hoja de choclo, que se reabsorben en 3 años en la naturaleza.

RESCATE PATRIMONIAL-GASTRONÓMICO


Como una forma de hacerse parte de la realización de esta feria gastronómica, el DAEM de Curicó convocó a un concurso en el que los niños recogieran antiguas recetas de sus familiares, como padres o abuelas.

Las recetas ganadoras forman parte de individuales especialmente diseñados para este encuentro culinario criollo, que están dispuestos en las mesas.

Seis fueron los ganadores de esta convocatoria:

- Sebastián Vidal Piña, de 8° año de la Escuela Cataluña, con la preparación Crema de espárragos.

- Martín Venegas Vargas, 6° año de la Escuela Palestina, Sopa de pan.

- Martina Pérez Rivas, 6° año Escuela Palestina, Pantrucas con huesos de vacuno.

- Sayeññ Anillang Flores, 6° año Escuela Palestina, con la preparación Cazuela Sayeññ.

- Maximiliano Faúndez Morales, 1° B Escuela Estados Unidos, Caldillo de almejas.

- Sebastián Rodríguez Canales, 4° Escuela Estados Unidos, Ajiaco familiar.


También se entregó un individual enmarcado, a cada uno de estos colegios.

CUEQUEROS

Con la música del Conjunto Folclórico Los Chirigua, se dio el vamos a la celebración del Día Nacional del Cuequero.

En dos intervenciones se realizó un homenaje al cuequero chileno, a través de distintos grupos folclóricos y academias del baile nacional.

Se eligió el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequero, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Se realizó lectura de sentencia por homicidio a Carabinero de Longaví

Según lo expresado por la fiscal, el condenado “tiene que cumplir sí o sí 20 años privado de libertad y además, tiene que cumplir con el r...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib