100 adultos mayores fueron atendidos por alumnos Santo Tomás

|
Punto Lontue


Conscientes de las necesidades que mantiene nuestra provincia en los diferentes segmentos de la población, en especial en los adultos mayores, Santo Tomás como institución de educación superior pretende desarrollar variadas iniciativas sociales que generen un impacto positivo en este grupo etario.


Una de ellas fue la realizada por los estudiantes de las carreras del Área de Salud: Técnico en Podología Clínica bajo la organización de su jefa de carrera Isabel Barrio Nuevo y en el caso de Técnico en Enfermería (TENS) su jefa de carrera Catalina Lira, ambas del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, que por 3 semanas efectuaron atención de podológica y control de Salud a cerca de 100 abuelitos en la recién inaugurada Casa del Adulto Mayor de la ciudad.

La atención específica que prestaron fue de un control de salud consistente en toma de presión arterial, nivel de glucosa en la sangre, peso y medición, además de la podológica.

Marcela González, directora de las carreras de Área de Salud del CFT Santo Tomás Curicó, se refirió a la importancia que tiene para la Institución la vinculación con la comunidad y el servicio que puede prestar a ella.

“La idea principal es estrechar lazos y generar alianzas de trabajos, y de esa forma ayudar a la comunidad, sobre todo a los pacientes adultos mayores, que son un número no menor que existe actualmente en la población. Además, los estudiantes están terminando su malla curricular, de forma tal, que van entregando la atención y conocimientos adquiridos en cada paciente, siempre con la evaluación de nuestros profesionales docentes que velan por un servicio de gran calidad. Estamos muy contentos con esta experiencia, y queremos seguir trabajando en conjunto”, enfatizó la directora.

Enriquecedora experiencia bidireccional

Isabel Barrionuevo, jefa de Carrera de Técnico en Podología Clínica, señaló que el servicio entregado por sus alumnas fue una gran y muy satisfactoria experiencia.

“Pudieron atender a una diversidad de usuarios, tanto femenino como masculinos, quedaron muy gratificados por la recepción de los pacientes, muchos de ellos nunca se habían atendido en podología y tampoco tenían los recursos para pagar de manera particular por un servicio así, por lo tanto, estamos felices y esperando que a la brevedad podamos repetirlo”, expresó.

Por su parte, la mayoría de las estudiantes demostraron estar muy satisfechas con el trabajo entregado a cada adulto mayor, destacaron que la experiencia fue muy enriquecedora para ellas, debido a que fue más que un aprendizaje académico o profesional, fue una experiencia de solidaridad que quedará para siempre por el agradecimiento y cariño demostrado por estos pacientes.

“Ver a los abuelitos que se van felices me llena el corazón. Quedo satisfecha de este trabajo”, explicó Mitzi Alarcón, egresada en TENS.

Yanira Navarrete, también egresada de TENS, se refirió: “Ha sido una experiencia muy bonita, el trato del adulto mayor hacia nosotras ha sido muy grato. Ellos han sido muy cariñosos, se van contentos, felices y agradecidos, hasta el momento ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en cuanto a atención con paciente”, explicó.

En tanto para las alumnas de segundo año de Técnico en Podología Clínica, Pamela Retamal y Mariela Farías, coincidieron con sus compañeras y concluyeron que ha sido una maravillosa práctica.

“Los pies son una parte del cuerpo que habitualmente olvidamos, y en especial los adultos mayores. Con este trabajo se sintieron muy confortables, muy queridos y agradecidos. Fue una gran oportunidad para nosotras también, de ayudarlos e informarles la importancia del cuidado de sus pies en esta etapa de la vida”, dijo Pamela. Por su parte Mariela, se refirió a su experiencia como: “Un aprendizaje nuevo y el poder colaborar con el adulto mayor es muy gratificante, especialmente con segmento de la población tan olvidado”, enfatizó la estudiante de segundo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Fondos Concursables 2019: conoce los requisitos de postulación

Para este año, el Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto mil millones de pesos para apoyar la labor de organizaciones promotoras ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib