“Smart Cities” en Curicó: Expertos abordaron soluciones sustentables y tecnológicas para el desarrollo de las ciudades

|
Punto Lontue


Diseñar ciudades que optimicen la energía, los recursos naturales y minimicen el impacto ambiental ante el exponencial crecimiento de las zonas urbanas, fueron parte de los temas que se trataron en el seminario organizado por la CRDP Maule e Inacap Curicó. 

La migración desde zonas rurales hacia los núcleos urbanos ha aumentado exponencialmente en los últimos años, de hecho, se espera que para el 2050 más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Ante esto, y para un mejor desarrollo productivo de los diversos sectores, se espera que las urbes puedan ofrecer mejores condiciones para que sus habitantes se desarrollen de manera integral y sustentable.

Para buscar soluciones innovadoras y tecnológicas, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) junto a Inacap Curicó, llevaron a cabo el Seminario “Smart Cities”, donde se abordaron los principales lineamientos para establecer nuevos modelos de desarrollo de ciudades, más eficientes, con bajo impacto al medioambiente y con mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

En la instancia participaron la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, el Seremi de Economía, Matías Pinochet; la Directora de ProChile Maule, Julieta Romero; el Director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP Maule), Sebastián Pino y el Director de Innovación y Emprendimiento Inacap Curicó, Jaime Lizama. Junto a ellos, estuvieron presentes los expositores Pablo Durán Céspedes, Director Ejecutivo Smart City Chile, y María Fernanda García, subdirectora de STGO + B.

El director de la CRDP Maule, Sebastián Pino, valoró este tipo de instancias para enfatizar en la importancia de construir “ciudades inteligentes” y que se discuta de esto en la región del Maule “las ciudades van a consumir más energía y más recursos naturales. Con las Smart Cities se espera que este consumo sea sustentable y que el medio ambiente no sea dañado con la cantidad de personas que van a vivir en las ciudades. Las ciudades inteligentes buscan entregar mejor calidad de vida, pero aminorando el consumo de recursos naturales”.

En tanto, el Seremi de Gobierno agregó “queremos llegar a un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, eso nos impone un desafío, nos impone hacer ciudades mucho más amigables para los chilenos. Hoy 9 de cada 10 chilenos vive en ciudades, y por tanto, si queremos mejorar su calidad de vida, tenemos que enfocarnos en mejorar los espacios comunes, mejorar el cuidado del medio ambiente y la optimización de recursos”.

Por su parte, Pablo Durán planteó las bases para construir un ecosistema Smart City en Curicó: “lo que intenté mostrar era descifrar el paradigma. Hay mucho de grandes conceptos que hay que aterrizarlos, por ejemplo, la movilidad, buses eléctricos, el metro. Entonces eso hay que llevarlo a una conceptualización territorial y del enfoque hacia donde van las ciudades. Fue un estudio para ver cuáles son los puntos para desarrollar en la región del Maule y en Curicó, como protagonista”.

Asimismo, María Fernanda García expuso sobre las experiencias regionales en Smart Cities: “esto está orientado a dar a conocer la iniciativa Usa Tu Poder, que tiene que ver con llevar el arte y modelos de desarrollo sostenible en las comunidades. Difícil generar un cambio como sociedad si no generamos en cambio desde las bases. No sacamos nada con tener ciudades inteligentes si no conocemos los principios básicos para trabajar en conjunto por las grandes problemáticas de la humanidad”.

Las Ciudades Inteligentes son esenciales para garantizar un futuro sostenible, en el que los recursos sean aprovechados de manera eficiente, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y minimizando el impacto en el medio ambiente. Para la industria tecnológica, las Ciudades Inteligentes constituyen un importante nicho de mercado, lo que va de la mano con la implementación de la señal 5G en Chile, país que busca ser pionero en el tema y en Smart Cities. Así, esto se visibiliza como una oportunidad clave para que la industria del sector continúe impulsando el crecimiento, el empleo y la mejora de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Comuna de Rauco continúa en la Senda de la Cultura para los Vecinos

La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna Una hermosa experiencia vivieron los niños de los establecimien...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib