Reactivación económica y baja en la delincuencia en la región destacan emotiva cuenta pública de intendente Milad

|
Punto Lontue


También anunció dos macrocentros: uno Oncológico y otro de desintoxicación de Drogas


El intendente regional, Pablo Milad, desarrolló este viernes 31 su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2018, la que presentó importantes avances en comparación al año anterior, y que destacó, entre otras áreas por el gran crecimiento económico y el descenso en la victimización.

La máxima autoridad estuvo acompañado de todo su gabinete de gobernadores, seremis y jefes de servicios, además de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y representantes de la sociedad civil.

Milad, recibió la ovación de los asistentes tras quebrarse al recordar que fue un día 31 de mayo, el mismo cuando daba su cuenta pública, cuando falleció su padre.

Mientras daba lectura a su discurso, la primera autoridad dio a conocer su intención de materializar un Macrocentro Regional de Oncología, que se edificaría en un anexo del Hospital Regional de Talca y que tendría un costo aproximado de 14 mil millones de pesos.

Respecto a quien financiaría la obra, se señaló que probablemente se abordaría en un nuevo convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Maule, pero es algo que aún no estaría del todo definido ni acordado.

Allí se atendería pacientes con cáncer de toda la región, lo que sería un aporte esencial para quienes padecen alguna de estas patologías y deben trasladarse a Santiago para ser atendidos. Hay que recordar que el tema interesa de sobremanera a la autoridad, debido que él mismo sufrió en carne propia dos cáncer que afortunadamente le fueron extirpados con éxito.

Milad también realizó otro importante anuncio. Se trata del primer Centro Regional de Desontixicación de Drogas, que contemplará terapias a mediano y largo plazo, “lo que sería un profundo aporte a un tremendo problema que tiene nuestra sociedad y en especial nuestra región”, señaló.

Aunque por ahora no se ha definido el lugar donde se construiría este centro, se estima que sería en una superficie de 7 hectáreas que se ubicaría en las cercanías de la ciudad de Talca. Respecto a los costos que tendría para la región esta obra, la primera autoridad dijo que se ha realizado algunas estimaciones que hablan de unos 3 mil 500 millones de pesos, que serían abordados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

GESTIÓN 2018

En la oportunidad, Milad repasó lo que ha sido su gestión como representante del Presidente Sebastián Piñera en la región desde que asumió el 11 de marzo de 2018, en donde se comenzó con el cierre de empresas y una economía en retroceso con un -0,5% y que, sin embargo, cerró el 2018 con un 11,5% de crecimiento, siendo la primera región a nivel nacional.

“Fue una cuenta pública exitosa, que mostró grandes e importantes avances en la región, de tener decrecimiento en un -0,5% en 2017 a 11,5% el año pasado y ser los primeros a nivel nacional. El Presidente Piñera nos puso metas claras y destaco el trabajo de todos y lo que viene también, el centro de desintoxicación para personas drogo dependientes y el centro oncológico para mejorar la calidad en la atención, de manera digna. Los avances en materia de acceso al agua potable con el convenio firmado con la DOH, la construcción de embalses, el que estemos llevando al Maule a ser potencia agroalimentaria, en fin, muchos avances para nuestra región y eso es lo importante”, señaló el intendente Milad.

CUATRO EJES

La Cuenta Pública 2018 destacó los cuatro ejes en los que el Gobierno ha puesto foco para el crecimiento y desarrollo de la región.

1.- La reactivación económica, en donde destaca el apoyo a los trabajadores que se vieron afectados por los cierres de empresas, financiamiento de programas de empleo, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

2.- El Maule como potencia agroalimentaria, destacando las condiciones de suelo y clima que tiene la región. A eso, se suman los dos embalses en los que se está trabajando -la Jaula de Teno y Longaví- y la elevación mecánica Loncomilla y los apoyos a pequeños agricultores a través de Indap.

3.- En Calidad de vida, Milad destacó lo realizado en materia de adultos mayores, con las dos nuevas sedes de atención más la habilitación de 10 centros diurnos. Por otro lado, el apoyo a personas en situación de discapacidad, en donde sobresale la compra, a través del CORE, de un lokomat, equipo de última generación para la rehabilitación de niños de la Teletón.

La autoridad también señaló el compromiso que como Gobierno hay con la infancia, fortaleciendo la enseñanza preescolar regional a través de 19 iniciativas de infraestructura de jardines infantiles y la implementación de uno de los 12 planes piloto a nivel nacional de la Oficina local de la Niñez.

4.- La seguridad pública fue otro pilar destacado por el intendente, quien resaltó la importante baja que tuvieron los casos de victimización en el Maule, tras cuatro años de alza y que fue reflejado en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc, en donde casi 15 mil familias dejaron de ser víctimas de delitos, lo que representa una disminución de un -5,9%, ubicando a la región tercera a nivel nacional.

A eso se agrega el recambio en la dotación vehicular de Carabineros y la PDI. En el caso de la policía uniformada, van 13 nuevos carros y en los próximos meses se sumarán 40 más y 122 motos.

Por su parte, Investigaciones fueron 20 los nuevos vehículos adquiridos.

El intendente señaló los desafíos que como Gobierno

Al finalizar su exposición, un emocionado intendente recordó su año al mando de la región y al mismo tiempo, al ser el aniversario del fallecimiento de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Comuna de Rauco continúa en la Senda de la Cultura para los Vecinos

La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna Una hermosa experiencia vivieron los niños de los establecimien...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib