Programa radial Criando Junt@s realizó: Exitoso Conversatorio sobre Fecundación Asistida

|
Punto Lontue


Hace unas semanas se realizó un Conversatorio, denominado Fecundación Asistida: una nueva Oportunidad, que se realizó en el auditórium de la Corporación Cultural de Curicó, organizado por el programa “Criando Junt@s”, de Radio Alfaomega, 106.5 FM Curicó. 

En la ocasión las conductoras, Paulina Godoy, periodista y Francisca Estay, psicóloga, pudieron conversar con el doctor Antonio Carvajal, ginecólogo, miembro de la sociedad de obstetricia y ginecología de Chile y de la sociedad de reproducción Chile. Actividad que fue transmitida en vivo y directo por la señal de la emisora.

Los objetivos de esta este encuentro fueron: exponer un tema de contingencia que tantas parejas en Chile y en nuestra provincia de Curicó, deben vivir día a día, con el sueño de ser madres y padres, de manera biológica. La idea fue aclarar conceptos y aprender de las nuevas tecnologías que existen en la actualidad para la reproducción asistida.

RADIO ALFAOMEGA

El Conversatorio Fecundación Asistida: una nueva Oportunidad, fue transmitido en vivo y en directo por Radio Alfaomega a través de su dial 106.5 FM y de su página web www.radioalfaomega.cl, “me pareció muy acertado las preguntas por parte de las integrantes del programa Criando Juntos, además, se notó que hubo una preparación previa a la entrevista, por lo tanto, fue una conversación profunda, en donde el público tuvo una participación fundamental en esta actividad. Hubo un esfuerzo importante por parte de Radio Alfaomega y la transmisión fue perfecta y eso nos tiene contentos. Además, este tipo de conversaciones son fundamentales para la comunidad, para aportar en cultura y aprendizaje, tal como es el Criando Jun@ts”, enfatizó Boris Aliste, director de Radio Alfaomega.

En el encuentro participaron alumnos y alumnas de la carrera de Técnico en Enfermería de CFT Santo Tomás Curicó, quienes pudieron conversar y aclarar dudas con respecto a las causas de infertilidad y tipos de tratamientos existentes. Además, uno de los temas propuestos fueron los altos costos de estos procesos a nivel de la salud privada y la nueva Ley que permite a los que estén asociados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a través del programa de fertilización asistida de alta y baja complejidad, lo que permite que muchas familiar puedan optar por este tipo de tratamientos.

CRIANDO JUNT@S

El programa Criando Junt@sJuntJunts, lleva más de 1 año al aire en Radio Alfaomega, informando y reflexionar respecto a la forma en que criamos, y cómo vivimos la maternidad y paternidad. Basados en la crianza respetuosa, maternidad y paternidad consciente, y disciplina positiva. El objetivo fundamental es acompañar a tantas familias que están en proceso de crianza y derribar mitos. Es importante mencionar, que este espacio cuenta con el patrocinio del Programa Chile Crece Contigo del Departamento de Salud de Curicó.

“Creemos que este año el Criando Junt@s, ya más consolidado y también respaldado, podemos salir del locutorio, para estar más en contacto con las personas y tantos auditores que nos escuchan todos los sábados a las 12:00 horas por Radio Alfaomega. Por la misma razón, quisimos tratar este tema, no sólo para entender los nuevos procedimientos y tecnologías, sino que también, analizar el impacto emocional en la pareja; ya que muchas veces son años que están en tratamiento y efectivamente hay un desgaste importante detrás. Por lo mismo, creemos que el trabajo es en equipo, así como el doctor Antonio Carvajal, se encarga de una parte del tratamiento, también están los psicólogos o terapeutas que deben sostener el otro lado”, dijo Francisca Estay, psicóloga y una de las conductoras del programa Criando Juntos.

Por su parte, Paulina Godoy, periodista y la otra conductora de dicho espacio, indicó: “Consideramos que tener al doctor Antonio Carvajal en Curicó, era una oportunidad que no queríamos desperdiciar, sabemos que él siendo curicano, viaja muy poco para su ciudad natal, debido a su trabajo. Fue una gran experiencia, ya que pudimos conversar con el público y con el doctor, sobre la fecundación asistida en nuestro país y conocer a través de su experiencia, cómo impacta en las familias al largo o veces corto proceso de la reproducción en vitro”.

DOCTOR ANTONIO CARVAJAL

El doctor Antonio Carvajal, es ginecólogo, miembro de la sociedad de obstetricia y ginecología de Chile y de la sociedad de reproducción Chile. Y uno de los especialistas más destacados en esta materia en Chile, y que además, es curicano y profesor normalista. Al inicio del conversatorio cuenta que sólo viaja una vez al año a Curicó, para el encuentro con sus compañeros normalistas, pero que se siente en deuda con la comunidad y que esta actividad es una devuelta de mano con la ciudad que lo vió nacer.

“Estoy muy contento y agradecido de esta oportunidad que me da la Radio Alfaomega y el programa Criando Junt@s, ya que mi experiencia le puede servir a muchas personas, tanto como a estudiantes y parejas que están viviendo este proceso. La reproducción asistida no es sólo una nueva oportunidad, sino es un tratamiento de real apoyo para las parejas que buscan ser padres y madres de manera biológica, y en Chile es un tema que ser conversa poco, por lo tanto, crear estas instancias de conversación son fundamentales para informarnos como sociedad y aportar a ella”, señaló el doctor Antonio Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde de Pelarco asegura que burocracia estaría entrampando Proyecto de Vivienda

Con un video y documento en mano, el Alcalde Bernardo Vásquez aseguró que hace más de un año que se solicitó el trámite correspondiente a ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib