Mujeres de Romeral acceden a mamografías gratuitas gracias a convenio con Servicio de Salud del Maule

|
Punto Lontue


Gracias a gestiones del Alcalde y del Departamento de Salud de la comuna romeralina, 300 mujeres podrán realizarse este examen de carácter preventivo, el cual permite conocer de modo temprano y oportuno si alguna tiene alguna dolencia y así realizar un adecuado tratamiento.


Agradecidas y contentas se encuentran mujeres de la comuna de Romeral, ya que gracias a un convenio entre el municipio, -mediante el Departamento de Salud comunal-, y el Servicio de Salud del Maule (SSM), es que 300 mujeres entre 35 y 49 años, y mayores de 70 años, pueden acceder a este examen.

Una de las beneficiadas, Aide Medina Martínez, dijo sentirse alegre por la factibilidad de realizarse esta auscultación médica, diciendo “yo estoy contenta porque yo de los años, yo tengo 70 años, nunca me imaginé que lo iba a poder hacer. Es segunda vez que me tomo una mamografía y agradecida por esta oportunidad que me dieron. Estoy feliz y ojalá que no me duela mucho”, dijo riéndose.

Objetivos y características del convenio


Para explicar los alcances del convenio, conversamos con la directora del Departamento de Salud de Romeral, Catherine Concha, quien nos manifestó que “desde siempre, desde el municipio por supuesto, y también nosotros como el equipo de Salud, hemos tenido la necesidad de trabajar en prevención. Hoy en día dentro de los cánceres más complejos en la mujer está el cáncer de mama junto con el cáncer cervicouterino, y a través de la implementación de este convenio que nos dio la posibilidad de ser parte el Servicio de Salud de Maule, lo que buscamos es poder prevenir o pesquisar de forma temprana el cáncer de mamas”, dijo.

“Nosotros logramos acceder a 300 cupos con el SSM que se van desarrollando en el Hospital de Teno. Ellos instalaron un mamógrafo en el Hospital de Teno y desde ahí un poco atendiendo las necesidades que nosotros teníamos de que nuestra población (de 35 a 49 años y de sobre 70 años) pudiera acceder a este examen preventivo fue que empezamos con esta campaña a través de nuestras matronas particularmente -que son las que más acercamiento tienen a las mujeres a través de sus controles-, a incentivar que pudieran hacerse esta mamografías con carácter de preventiva. Los informes van llegando cada dos semanas aproximadamente. Nosotros tenemos la posibilidad de llevar a nuestras usuarias una vez a la semana -los días miércoles por la tarde llevados dos grupos-, y por supuesto las traemos de vuelta acá al Cesfam para poder facilitar también este proceso y la mejor adherencia”, explicó la directora.

Finalmente, dijo que “nosotros mejor que nadie nos interesa que la comunidad esté lo más sana posible y esta es una de las estrategias que estamos organizando y que afortunadamente el SSM también accedió a incorporarnos en esta oportunidad. Y como siempre, siguiendo las directrices que nos da nuestro Alcalde (Carlos Vergara) con respecto a que tenemos que tratar de mantener siempre a nuestra comunidad lo más sana posible. Esa es nuestra mejor ganancia”, concluyó

En tanto, Mariela Medina, matrona del Cesfam de Romeral y encargada del programa de Salud de la Mujer, dijo al ser consultada por la importancia de este convenio con el SSM sentirse “feliz, ya que el cáncer cervicouterino y el de mamas son los dos principales cánceres de la mujer, y por lo tanto, una de las mejores formas de pesquisar esta patología tan grave es a través de la mamografía. Afortunadamente este año hemos tenido la posibilidad de incorporar a mujeres de otros grupos etarios que no estaban en el convenio habitual de 50 a 59 años. Este año podemos incorporar a mujeres más jóvenes, desde los 35, y mujeres que no habían tenido la oportunidad de hacérselo desde los 70 hacia arriba. Es un trabajo que estamos realizando todas las matronas del Cesfam para incorporar a mujeres que nunca se habían hecho mamografías o que tienen algún riesgo, o solamente como una mamografía preventiva”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde de Pelarco asegura que burocracia estaría entrampando Proyecto de Vivienda

Con un video y documento en mano, el Alcalde Bernardo Vásquez aseguró que hace más de un año que se solicitó el trámite correspondiente a ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib