Maulinos con discapacidad visual se preparan para vivir un Eclipse Inclusivo

|
Punto Lontue


A través de Senadis y la Universidad Autónoma pudieron conocer el libro confeccionado por la NASA en sobre relieve y Braille, donde se explica cómo se llevará a cabo el fenómeno natural que ocurrirá este 2 de julio.

Este 2 de julio se llevará a cabo uno de los eclipses solares más esperados de los últimos años. Debido a lo anterior, la Universidad Autónoma de Talca realizó una charla denominada "Eclipses, juegos de luz y sombra" a cargo del astrónomo Juan Carlos Beamin, ante la presencia de un centenar de estudiantes.

A la cita concurrió además una decena de maulinos con discapacidad visual, quienes conocieron el libro “Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, material confeccionado por la NASA y la Universidad de Edinboro (Pensilvania), que tiene sobre relieve y Braille, donde narra los detalles de los eclipses solares totales que ocurrirán en 2019 y 2020 tanto en Chile como en Argentina.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, aseguró que “queremos que este eclipse sea inclusivo y que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de este fenómeno de la naturaleza. Agradecemos a todas las instituciones que hacen posible que estos libros y experiencias nos permitan entender y vivir lo que va a ser el eclipse. Además, los colegios públicos y subvencionados están recibiendo lentes especiales para que puedan ser parte de este hito”.

Por su parte, la directora de Senadis, destacó que “este es un material que permite que niños con y sin discapacidad aprendan de astronomía durante todo el año. Nosotros hemos hecho las gestiones para que este libro llegue a colegios de todo el país, como el Liceo Abate Molina de Talca, donde hay estudiantes con discapacidad visual”.

TEXTO DE LA NASA


La guía táctil arribó a Chile gracias a la Embajada de Chile en Washington (Estados Unidos), el Ministerio de Ciencia, el programa Explora de Conicyt y Senadis.

Los ejemplares elaborados por la NASA han sido distribuidos a más de 30 instituciones, entre las que se cuentan observatorios astronómicos internacionales, fundaciones dedicadas a la educación de la ciencia y establecimientos educacionales con personas con discapacidad visual.

El director de Extensión y Comunicaciones de la UA, César Hernández, aseguró que “organizamos esta actividad para difundir este fenómeno astronómico. Además invitamos a personas no videntes para que conozcan más sobre el eclipse a través de un libro elaborado por la NASA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Se realizó lectura de sentencia por homicidio a Carabinero de Longaví

Según lo expresado por la fiscal, el condenado “tiene que cumplir sí o sí 20 años privado de libertad y además, tiene que cumplir con el r...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib