Especialistas del Hospital de Curicó profundizan trabajo en Pacientes con Pie Diabético

|
Punto Lontue


Desde enero de este año un equipo de especialistas del hospital de Curicó, integrado por cirujano plástico y vascular, médico fisiatra, endocrinólogo e internista, realiza evaluaciones integrales a pacientes con úlceras del pie diabético de la provincia, buscando reducir las complicaciones de esta enfermedad, que pueden llevar incluso a amputaciones del pie o la pierna.


Según explica el jefe de la Unidad de Coordinación de la Red del Hospital de Curicó Dr. Mauricio Olivares, “el pie diabético es una complicación de la diabetes, sobre todo en pacientes mal compensados, que a la larga puede llevar a la amputación de un ortejo, del pie o de más arriba de la pierna”.

En este sentido el hospital de Curicó ha comenzado a trabajar junto a los consultorios y hospitales comunitarios, detectando tempranamente complicaciones que los pacientes pudiesen presentar. “Hoy el médico general o enfermera del consultorio u hospital, cuando ven que la úlcera no evoluciona bien, presenta su paciente al equipo de especialistas del hospital de Curicó, quienes lo examinan y evalúan completamente”.

La prevención de amputaciones, explica el Dr. Olivares, depende en gran medida de que sea un equipo multidisciplinario el que controle al paciente. Por otro lado, “al estar en contacto los profesionales de atención primaria con los especialistas del hospital de Curicó, se transfieren conocimientos que le sirven al médico de atención general, mejorando las herramientas para tratar a sus pacientes”.

Un ejemplo de este trabajo se ha dado con el hospital de Hualañé, cuyos profesionales recientemente presentaron la terapia implementada en el dicho establecimiento para el tratamiento de pie diabético. El equipo asistió a Curicó acompañados de pacientes que se han visto beneficiados con el tratamiento realizado, mostrando los avances y la eficacia en cada uno de ellos.

Finalmente el jefe de la UCRA del hospital de Curicó aseguró que es clave el rol de la familia en el control de la diabetes, “nosotros siempre le pedimos a los pacientes que vengan con un familiar responsable, pues ellos logran adquirir un compromiso y corresponsabilidad en el manejo de estos pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Se realizó lectura de sentencia por homicidio a Carabinero de Longaví

Según lo expresado por la fiscal, el condenado “tiene que cumplir sí o sí 20 años privado de libertad y además, tiene que cumplir con el r...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib