Debuta Código Azul para personas en situación de calle ante bajas temperaturas que afectarán a la región

|
Punto Lontue


Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señalaron que la iniciativa complementaria al Plan Invierno se extenderá hasta este sábado.


Temperaturas cercanas a los cero grados se han pronosticado para la región del Maule, lo que motivó a las autoridades de Gobierno a activas por vez primera el Código Azul para personas en situación de calle en las comunas de Talca y Curicó.

El anuncio fue realizado por el intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, quienes acompañados de los gobernadores Felipe Donoso y Macarena Pons, señalaron que la medida será aplicada desde este jueves a partir de las 17 horas y se mantendrá hasta el sábado.

El Código Azul es una medida complementaria al Plan Invierno, que se activa en días de bajas temperaturas (menos de 0°C o cuando bajo 5°C junto a probabilidad de lluvia mayor al 50%), y por vez primera se aplicará en el Maule, específicamente en las comunas de Talca y Curicó.

El intendente Milad señaló que “las condiciones meteorológicas en el Maule van a ser complejas hasta el sábado. Por eso hemos activado el Código Azul aumentando el número de rutas calle y además con recursos de la iniciativa hemos podido aumentar la cantidad de camas que se dispondrán para los albergues, para así ofrecer una mejor protección a las personas que están en calle, que es el trabajo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “si bien como Gobierno estamos trabajando fuertemente para protegerlos de las bajas temperaturas, también necesitamos llevar a cabo un trabajo conjunto con la comunidad, por eso el llamado es a que nos alerten si ven a una persona en situación de calle ingresando al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle 800104777, opción 0”.

PLAN INVIERNO

Este año se están habilitando 80 albergues a lo largo de todo el país, a lo que se sumarán 60 rutas de atención en calle y 9 rutas de atención médica, dando una cobertura diaria a 4 mil 260 personas.

En la región se dispondrá de tres albergues (Curicó, Linares y Talca), un sobrecupo (Curicó), tres rutas calle (Curicó, Linares y Talca) y tres rutas médicas (Curicó, Linares y Talca). Además, la oferta se complementará en período de temperaturas extremas con la activación del Código Azul en Talca y Curicó.

Paralelo a lo anterior, se deben agregar los dos Centros Día para personas en situación de calle en Talca (capacidad para 50 personas) y Curicó (30 cupos), recintos de libre acceso a servicios básicos como alimentación, baño, cocina, lavandería, entre otras prestaciones, suplementado con capacitaciones sociolaborales.

En la región, el Plan Invierno para este año contempla una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 millones de la versión 2018. Con dichos recursos se podrá brindar una atención diaria a 255 personas como mínimo, lo que se suma a las 130 camas que dispone el Hogar de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde de Pelarco asegura que burocracia estaría entrampando Proyecto de Vivienda

Con un video y documento en mano, el Alcalde Bernardo Vásquez aseguró que hace más de un año que se solicitó el trámite correspondiente a ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib