Columna de Opinión: Sobre el Nuevo Currículum de 3° y 4° Medio

|
Punto Lontue


Rodrigo Castro Trejo , Profesor de Historia y Geografía 
Magister en Política y Gestión Educacional 
Coordinador Técnico de Enseñanza Media DAEM Curicó. 

Por el presente vengo a exponer mi opinión sobre el Nuevo Currículum de 3° y 4° medio presentado por el actual Gobierno.

La propuesta del Ministerio de Educación viene a restringir las horas del Plan Común de Formación General Obligatorio a 14 horas semanales (Lengua y Literatura, Matemática, Filosofía, Inglés, Ed. Ciudadana y Ciencias para la ciudadanía) y plantea 18 horas de Plan Común de Formación General Electivo, donde se ubican las asignaturas de Historia, Artes y Ed. Física. Dicha propuesta ha generado un malestar generalizado al interior de las comunidades educativas, estudiantes, apoderados y docentes, incluso se ha transformado en una demanda del movimiento docente que hoy se encuentra en paralización indefinida por un Educación Pública de Calidad.

Frente a esta situación es pertinente hacer énfasis en los puntos más críticos que presenta esta propuesta, teniendo como base el documento presentado el pasado 18 de junio en el Senado por el Consejo de Decanos de Educación del Consejo Nacional de Rectores (Confauce):

1. Se valora la intención de flexibilizar el currículo en los dos cursos finales de la enseñanza media humanista –científica, incluyendo en ello a la educación Técnico Profesional, no obstante, ésta nueva estructura curricular no establece qué contenidos o áreas se considerarán mínimas y qué optativas, y bajo qué criterios.

2. Rechazar la presencia de la asignatura de Historia como electiva en 3° y 4° medio, ya que los aprendizajes desarrollados hasta 2° año medio NO permiten generar el pensamiento crítico y la comprensión histórica y geográfica necesaria para la construcción de sujetos que incidan en el quehacer local, regional y nacional. A su vez la evidencia señala que en entre los 16 y 18 años se producen procesos cognitivos que permiten una mayor apropiación de la realidad histórica.

3. Que la nueva asignatura de Educación Ciudadana requiere de los conocimientos históricos necesarios para generar el debate de la actualidad nacional, dicha base no se lograrán con la asignatura de Historia solo hasta 2° medio.

4. Rechazar la presencia de la asignatura de Educación Física como electiva en 3° y 4° medio, la evidencia demuestra que esta asignatura permite desarrollar el autoconcepto y la autoestima en los estudiantes, se vincula directamente con los índices de obesidad y de consumo de drogas, en general permite desarrollar una vida sana. La no incorporación de forma obligatoria en 3° y 4° actuará negativamente en los estudiantes en: el desarrollo de su personalidad, en el desarrollo cognitivo, emocional y social y, por supuesto, en su desarrollo físico.

5. Preocupación por la capacidad financiera y organizativa para aplicar el nuevo marco curricular este 2020, en este ámbito sostener:

- No existen recursos económicos extras incluidos en esta propuesta, por lo tanto no hay certeza con qué recursos se financiarán las nuevas asignaturas electivas. Ésta ausencia de financiamiento NO permite una implementación única ya que dependerá de los recursos y voluntad del sostenedor.

- El incremento de las horas de libre disposición NO asegura la implementación de las asignaturas electivas y es posible que esas horas, se destinen, nuevamente, a Lenguaje y Matemática, especialmente en los colegios Particulares Subvencionados que se enfocan a la PSU.

6. Si bien es valorable el trabajo interdisciplinario presente en la propuesta, es importante señalar que en las Universidades deben actualizar la formación inicial docente teniendo en consideración los siguientes elementos:

- Las y los nuevos docentes no están siendo formados para este nuevo currículum, las Universidades iniciaron modificaciones curriculares en la formación inicial que recién están evaluando y ya se propone una nueva modificación curricular, lo que no permite una evaluación responsable y un proceso planificado de cambio curricular en el país.

- Es necesario desarrollar nuevas menciones para dar cuenta de los nuevos electivos propuestos en la el nuevo marco curricular.

- Se requieren nuevos fondos de financiamiento para las carreras de Pedagogía y su vinculación con las escuelas y Liceos.

- Aún está pendiente la presencia de las Carreras de Pedagogías en la ejecución y monitoreo del currículum en las escuelas y liceos para generar el feedback necesario.

7. PROPUESTAS

- Atrasar en uno o dos años el nuevo currículum de 3° y 4° medio.

- Generar una discusión amplia entre curriculistas, académicos, docentes y estudiantes, con el objetivo de definir un Plan Común de Formación General Obligatorio y un Plan Común de Formación Electivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Se realizó lectura de sentencia por homicidio a Carabinero de Longaví

Según lo expresado por la fiscal, el condenado “tiene que cumplir sí o sí 20 años privado de libertad y además, tiene que cumplir con el r...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib