Seremi del Medio Ambiente del Maule realizó cuenta pública participativa

|
Punto Lontue


En la instancia, Pablo Sepúlveda, informó sobre la gestión realizada en cuanto a las políticas públicas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria en materia ambiental.

En el salón de la Contraloría Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, rindió su cuenta pública, ante autoridades regionales, representantes de los servicios públicos, de organizaciones sociales, empresas privadas y ciudadanos presentes.

Entre los principales resultados y alcance de la gestión institucional efectuada durante el año 2018, la autoridad medioambiental regional destacó “la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, por tercer año consecutivo para recuperar la calidad del aire y así proteger la salud de la población”, cuyo fin es anticiparse a situaciones de riesgo como consecuencia de la exposición a niveles elevados de contaminación.

En cuanto, al balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2018, medida paliativa del PDA de las comunas de Talca y Maule, el Seremi Sepúlveda, expuso que la cantidad de episodios críticos por Material Particulado MP2,5 constatados en las estaciones de monitoreo fueron “49 episodios críticos: 23 alertas, 22 preemergencias y 4 emergencias ambientales, causados por el material particulado fino o MP 2.5, proveniente de las estufas a leña en las viviendas y que es nocivo para la salud de la población”, indicó la autoridad.

También, en la cita resaltó la ejecución del programa de Recambio de Calefactores a leña por sistemas de calefacción más sustentables eficientes y menos contaminantes, los que “benefició directamente a dos mil 913 familias (8.740 personas) e indirectamente a 626.000 habitantes de las comunas de Talca, Maule, Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral, Molina, Linares y Cauquenes, con la disminución de emisiones de material particulado, y a nuestro entorno”, manifestó Sepúlveda.

Compromiso Protección Humedales

En materia de biodiversidad, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, reiteró que “durante este año, se continuará avanzando con las gestiones para proteger cinco humedales priorizados por el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, en la Región del Maule, los que están bajo el Programa Planificación y Creación de Áreas Protegidas, y cuyo objetivo final es declararlos Santuarios de la Naturaleza (SN)”, expuso la autoridad medioambiental.

Además, señaló que “dentro de los objetivos estratégicos del Ministerio Medio Ambiente, está promover la transición hacia una economía circular que permita minimizar los desechos y maximizar el uso de los recursos naturales”.

Gestión Institucional

En la oportunidad, se dio a conocer que se difundió y capacitó a 550 personas sobre la implementación de Ley Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje -Ley N° 20.920- que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje.

En esta misma línea de trabajo, Pablo Sepúlveda destacó el proyecto de “Mejoramiento Gestión de Residuos Plásticos en Campos Agrícolas, Zona Rezagada”, que contempló la entrega de información a 549 agricultores de las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, sobre el manejo adecuado de los residuos plásticos y permitió realizar una campaña de recolección de los residuos plásticos, donde “se logró recolectar 34.474 kilógramos de residuos plásticos agrícolas, de los cuales, dada las características del producto, un 14% tuvo como destino una planta de reciclaje (4,7 ton), en resto fue a lugares de disposición final autorizados”, manifestó.

Gestión Ambiental Local


Otro logro importante que destacó el seremi fue la adjudicación de un proyecto FNDR, para la “Transferencia y Fortalecimiento a la Educación y Gestión Ambiental Local en Zonas Rezagadas”, iniciativa que se desarrolla bajo el alero del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), para las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, con el fin que certifiquen ambientalmente en fase intermedia y en nivel de excelencia, y que contempló el desarrollo de un plan de educación ambiental formal en los territorios comunales.

Conjuntamente, se trabajó con 20 municipios en el sistema, seis de ellos en nivel de certificación de excelencia, los cuales fueron: Talca, Curicó, San Clemente, Colbún, Molina y Constitución. En tanto, con nueve municipios se trabajó en fase intermedia, estos son: Romeral, Parral, Vichuquén, Yerbas Buena, Río Claro, Pelluhue, Empedrado, Chanco y Cauquenes; y por último con cinco municipios se trabajó en fase básica: Linares, Teno, Sagrada Familia, Pelarco y San Javier.

Apoyo a iniciativas ciudadanas
En cuanto, al Fondo de Protección Ambiental (FPA), durante el año 2018, el Seremi del Medio Ambiente, destacó que “diez organizaciones sociales de la región, se adjudicaron recursos gracias a este programa del Ministerio del Medio Ambiente, ocho iniciativas corresponden al concurso de Gestión Ambiental Local y dos al concurso especial de Restauración Ecológica y Social”, señaló el Seremi.

El monto total de inversión asciende a 138 millones 980 mil pesos y los proyectos ambientales, se encuentran emplazados en las provincias de Curicó, Linares, Cauquenes y Talca, específicamente en las comunas de Talca, Constitución, Empedrado, Colbún, Linares, Romeral, Pelluhue y Curicó.

“Con la entrega de recursos a estas organizaciones, se logró apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente”, afirmó Pablo Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Más de 3 Mil Personas Disfrutaron de la Celebración del Día del Niño en Teno

Con una selección de panoramas gratuitos la Municipalidad de Teno celebró a los más pequeños de la casa. La Plaza de Armas de Teno, se lle...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib