Seremi de Salud y Gendarmería Maule realizan por primera vez test rápido de VIH en Cárcel de Talca

|
Punto Lontue


La toma de muestras se realizó a cerca de 80 usuarios de Gendarmería, para que quienes padezcan el virus puedan actuar a tiempo.


Al interior de los centros penales ya se trabaja un programa de prevención del VIH y Sida con actividades de capacitación, toma de exámenes de Elisa, controles y tratamientos a quienes padecen de esta enfermedad.

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Talca llegó el equipo de la SEREMI de Salud del Maule y la ONG Sida Maule para realizar la toma de Test Rápidos para VIH a los internos. La iniciativa, que se da por primera vez en la región dentro de una unidad penal, se desarrolló en torno a la conmemoración anual de Candlelight o “Ceremonia de las Velas”, en que se recuerdan a todas aquellas personas que murieron de SIDA.

El Jefe del CCP de Talca, Coronel Alexis Espinoza, explicó que Gendarmería siempre ha trabajado al interior de los recintos para la prevención del VIH, con talleres tanto para personas privadas de libertad como para los funcionarios y funcionarias. “Nosotros tenemos un equipo de salud y todos los años se realizan actividades, lo que no es tan sólo prevención de VIH. También recibimos charlas operativas de alcohol y droga”, además explicó que los internos han reaccionado bien con respecto a estos talleres.

Por su parte, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, indicó que “estamos haciendo esta actividad en un grupo que es de riesgo, y también haciendo un llamado a la población para que acceda a los test rápidos, los cuales son gratuitos en la red de atención primaria. Sabemos que han aumentado los casos notificados de VIH, lo que nos parece coherente dado el aumento de la pesquisa que se ha hecho. Nos interesa llegar a todos los lugares posibles e ingresar a tratamiento a todos quienes lo necesiten”.

Cabe señalar que a nivel regional existen 11 casos de personas portadoras de VIH en centro penitenciario, quienes tienen acceso a controles y la entrega de tratamientos. Asimismo, en el Maule se detectaron 219 casos el 2018 y en los primeros meses de 2019 se han reportado 78 casos.

Elvis Hernández, uno de los usuarios de Gendarmería que se realizó el test rápido, señaló que: “me parece una forma de hacer el test súper rápido, que es una facilidad que se nos da aquí adentro (…) Es gratuito y es voluntario, para saber si uno está enfermo, así uno sabe que tiene ese tipo de enfermedad y puede cuidarse”. Además, declaró que le gustaría que esta iniciativa llegue a toda la región.

En la instancia también se dedicó espacio a una charla para quienes participaron de este proceso, donde se les explicó el uso correcto del preservativo, los métodos de prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al respecto, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de la ONG Sida Maule explicó la importancia del trabajo que se está realizando: “hemos organizado una jornada de acceso al test, porque consideramos que son dos cosas que deben ir de la mano, la prevención por un lado y el diagnostico por el otro, sobre todo en una población clave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adolescentes de todo Chile buscarán Título Nacional de Cueca en Linares

Con varios pie de cueca y una música que amenizaba la mañana se realizó el lanzamiento del XVI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente de...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib