Seremi de Energía entregó importantes recomendaciones ante sistema frontal que afectaría a la región

|
Punto Lontue


Autoridad recomienda tener linternas operativas y en caso de utilizar una vela, tomar todas las precauciones para evitar algún incendio. Empresas tienen tiempos determinados para responder ante las emergencias.


En diversas páginas meteorológicas y medios de comunicación, han anunciado que para este fin de semana se esperan que lleguen las primeras precipitaciones de la temporada. Identificadas entre mediana y alta intensidad, y es por ese motivo que la seremi de Energía Anita Prizant entregó importantes recomendaciones a la comunidad en caso de verse afectados por cortes de suministro eléctrico durante el fin de semana.

Cuando se produce un corte de suministro se debe determinar si sólo afecta a la vivienda o al grupo de vecinos, explicó la seremi de Energía. “Si es dentro del hogar ver el tablero que contiene el automático. Si es generalizado -todos los vecinos- avisar a la empresa, siempre es bueno tener el número de cliente a mano, para realizar el llamado. No olviden desenchufar y apagar todas las distintas cosas que están conectadas a la red, para evitar pérdidas por golpes de corriente”.

Anita Prizant explicó que es importante tener ubicados los distintos elementos que sirvan para iluminar. “Siempre tener velas a mano con los debidos receptáculo para no tener problema que se pudieran caer la vela y genera incendios. Las linternas deben estar ubicada en lugar de fácil acceso y contar con las baterías que se requieren, y además tener batería adicional ante cualquier emergencia por si acaso el corte es prolongado”.
Agregó que “cerrar bien puertas y ventanas para evitar que la energía o el calor que se está produciendo dentro del hogar se vaya hacía fuera. Para esto se pueden tomar algunas de las medidas que se sugirió dentro nuestro Facebook, como tapar la rendija debajo de la puerta o tapar las ventanas con cortinas gruesas, de esta forma el calor no sale hacia fuera”.

¿Cómo lo puedo hacer para reclamar por el corte de energía?

La seremi de Energía Anita Prizant, les explicó a los maulinos los diferentes procesos para efectuar el reclamo. “El primer reclamo es siempre en la empresa eléctrica para atención directa y rápida, para eso cada boleta de luz trae impreso los canales por donde se puede reclamar a la empresa eléctrica. en especial, el fono cliente. Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dispone de un portal móvil en www.sec.cl , para efectuar reclamos por cortes eléctricos

Si por el corte se producen daño en artefactos eléctricos, se debe efectuar reclamo en la empresa que le abastece con electricidad, quien dispone de 30 días de corridos para atenderlo y resolver.

Es importante que el usuario mantenga a su disposición algún antecedente o número de registro o ticket de esta presentación si necesita continuar con el proceso de reclamo. Además, las empresas en sus páginas Web tienen que disponer de accesos para interposición de reclamos de primera instancia.

Prizant agregó que “en segunda instancia, la SEC atiende los reclamos para una resolución, en los casos que las personas no queden conforme con la respuesta entregada por la empresa, o si la respuesta no ha sido dada en los 30 días contados desde el ingreso de la presentación”.

TIPOS DE RESOLUCIONES

El Director Regional de la SEC Francisco Valdebenito señaló que “los reclamos en la SEC tienen tres tipos de resoluciones, ha Lugar, que es a favor del reclamante, no ha Lugar que es en contra del reclamante y parcialmente ha lugar que es cuando parte de materia favorece al reclamante. En los casos en que existen claros antecedentes que la resolución tenga errores, el usuario, la empresa o ambos, pueden interponer recurso de reposición en SEC haciendo presente la circunstancia dentro de 5 días hábiles de notificación de la resolución. Incluso existe la instancia posterior, con plazo de 10 días hábiles, ante la Corte de Apelaciones correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adolescentes de todo Chile buscarán Título Nacional de Cueca en Linares

Con varios pie de cueca y una música que amenizaba la mañana se realizó el lanzamiento del XVI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente de...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib