Santo Tomás asume nuevos desafíos

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Punto Lontue


En la entrevista realizada a Juan Pablo Guzmán rector nacional del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) y a María Olivia Recart, rectora de la Universidad Santo Tomás (UST), nos comentaron acerca los desafíos y metas que tendrán hasta el año 2023, respecto a la gratuidad y calidad en la educación; inclusión, vinculación con el medio y de sus alumnos como agentes de cambio.


Actualmente, la institución a nivel nacional no cuenta con gratuidad, no obstante, el hecho de estar acreditada por tres años permite a sus alumnos acceder a las distintas becas que entrega el Mineduc, así como al Crédito con Aval del Estado. Además, otorga a sus alumnos múltiples beneficios interno para financiar sus estudios, además de una serie de convenios con distintos organismos y descuentos en el arancel de las carreras.

Sólo en 2017, la UST benefició a más de 11 mil estudiantes con becas (40%), convenios y descuentos internos. Un 72% de los alumnos estudian con CAE y con becas Mineduc el 30%. Por consiguiente, ¿es por esta razón que obtener la gratuidad es uno de los principales objetivos de Santo Tomás?

JPG: “Durante del 2018 luego que se promulgara la Ley de Educación Superior, la Universidad Santo Tomás, revaluó su misión y visión y el Consejo directivo determinó que era fundamental preparar la organización para que sus alumnos puedan optar a la gratuidad. De tal manera, que implementamos la transformación de la Naturaleza Jurídica del IP y CFT Santo Tomás a lo largo de Chile y quedamos habilitados para que nuestros estudiantes accedan a la gratuidad, esto de la mano con el proceso de acreditación del CFT que vamos a enfrentar ahora, y que esperamos tener resultados favorables de continuar con 4 o más años de acreditación.

¿Cuál es el rol o papel que juegan los estudiantes, en los actuales procesos de Santo Tomás a nivel nacional?

MOR: “Los alumnos son una pieza fundamental para la Universidad Santo Tomás, por ellos y para ellos la institución se dedica y trabaja día a día. El proyecto de Santo Tomas son los estudiantes y una de las opciones que nosotros le entregamos a los alumnos una vez que terminan sus estudios y salen de su formación, es que devuelvan la mano al lugar de donde vienen, a su comunidad y de esa forma se puede transformar un “agente de cambio”, a través del amor a la verdad y el trabajo comunitario, y esa es una de las filosofías de nuestra institución”.

Actualmente, nuestro país se ha ido involucrando más y más con el tema de la inclusión, en especial en la parte educacional. ¿Cómo ha enfrentando estos nuevos desafíos Santo Tomás?

JPG: “Somos una institución cuya visión apunta a generar oportunidades de formación para todos. Hemos trabajado en mejorar aún más la inclusión, por lo tanto, hemos desarrollado políticas que se han formalizado y difundido en la organización, no solo en algunos lugares, sino que es una realidad institucional y esto se aplica a todo tipo de ámbito, incentivar la diversidad en todas sus características y en especial ahora, en que la mujer está asumiendo un rol importante como agentes de cambio”.

MOR: “Además, debe respetar la diversidad de género, en todos los espacios de la sociedad. Somos de las Instituciones más avanzadas en términos de diversidad, pero la diversidad de género, sin inclusión no existe”.

VINCULACION CON EL MEDIO


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), organismo que busca verificar y promover la calidad de la educación superior, a través de la Ley N°20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, establece que este asunto será obligatorio a partir del próximo año y la define así: “la Vinculación con el Medio (VCM) se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales” (Art. 9 Reglamento sobre áreas de acreditación. CNA Chile).

Por su parte, en Santo Tomás desde el año 2015, se aplica la Política de VCM que permite que las acciones realizadas por éste, cobren mayor relevancia y se orienten de forma consiente con las necesidades y quehacer del entorno y comunidad en general, reconociendo el valor de la bidireccionalidad generando repercusiones positivas en todos los actores. Luego en el año 2018, creó la Vicerrectoría de VCM y Comunicaciones, a cargo de Patricia Noda Videa, respondiendo a una estrategia explícita que busca potenciar el cumplimiento de esta función en la institución, bajo el eje principal de la Innovación Social.

“Tenemos una gran misión y es adaptarnos a esta nueva reglamentación que nos impulsa a trabajar vinculados con el medio y, además, seguir empujando el eje estratégico de innovación social. Santo Tomás tiene un sello muy característico que es la preocupación por la sociedad, por lo tanto, este eje de innovación social lo queremos seguir apoyando, darle una metodología y mejorando la calidad de vida a través de nuestros alumnos. En conclusión, los tres próximos desafíos son: prepararnos para la acreditación, que va ser obligatoria en unos años más; empujar el eje de la innovación social y aportar con una nueva política de vinculación con el medio para seguir siendo pioneros e innovadores a lo largo de todo Chile”, acentúo la vicerrectora de VCM y Comunicaciones, Patricia Noda.




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