Gobierno anuncia Plan Invierno implementando por primera vez el Código Azul y Ruta Médica en la región

|
Punto Lontue


Intendente Pablo Milad y seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, encabezaron conformación de la Mesa Calle junto a diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de la primera quincena de junio entrará en funcionamiento el Plan Invierno para personas en situación de calle en la región, que tendrá como principales novedades la puesta en marcha por vez primera del Código Azul, de la Ruta Médica y de un albergue para la comuna de Linares.

El anuncio fue dado a conocer por el intendente Pablo Milad y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, quienes enfatizaron en el aumento considerable de las prestaciones para las 592 personas que viven en la calle en el Maule, según el último catastro realizado por la cartera.

“Durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se creó el Plan Invierno y hoy estamos muy contentos porque lo hemos reforzado fuertemente en relación a ediciones anteriores, incluyendo por vez primera el Código Azul, la Ruta Médica y un albergue para Linares. En total, brindaremos atención diaria a 255 personas como mínimo, lo que se suma a las 130 camas que dispone el Hogar de Cristo”, señaló el intendente Milad.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “si bien ya estamos con una marcha blanca respecto al Plan Invierno gracias a una coordinación realizada con el Hogar de Cristo aumentando la cobertura en su hospedería, esperamos habilitar la ruta calle durante la primera semana de junio y los albergues en la primera quincena. Tendremos albergues, ruta calle y ruta médica en Talca, Curicó y Linares, además del Código Azul que se aplicará cuando tengamos temperaturas o precipitaciones extremas en Talca y Curicó, que son las comunas que presentan mayor cantidad de personas en situación de calle en la región”.

El objetivo del programa es que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, para protegerlos durante los meses más fríos del año con la entrega de abrigo, alimentación y atención básica de salud.

El director regional del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla, aseguró que “estamos muy contentos con este aumento significativo de camas y la ruta médica, que es uno de los principales problemas que tenemos. Hoy estamos recibiendo mucha más gente y por eso el convenio con la Gobernación para tener más camas. Esperamos que las cifras nuevamente nos acompañen y no tengamos fallecidos por el frío”.

PLAN INVIERNO

Este año se habilitarán 80 albergues en todo el país, a lo que se sumarán 60 rutas de atención en calle y 9 rutas de atención médica, dando una cobertura diaria a 4.260 personas. En la región se dispondrá de tres albergues (Curicó, Linares y Talca), un sobrecupo (Curicó), tres rutas calle (Curicó, Linares y Talca) y tres rutas médicas (Curicó, Linares y Talca). Además, se habilitará por vez primera el Código Azul en Talca y Curicó.

Paralelo a lo anterior, se deben agregar los dos Centros Día para personas en situación de calle en Talca (capacidad para 50 personas) y Curicó (30 cupos), recintos de libre acceso a servicios básicos como alimentación, baño, cocina, lavandería, entre otras prestaciones, suplementado con capacitaciones sociolaborales.

En la región, el Plan Invierno para este año contempla una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 de la versión 2018.

A la conformación de la Mesa Calle asistió la gobernadora María Claudia Jorquera; el seremi de Gobierno Jorge Guzmán; el director del SSM, Osvaldo Acevedo; el director del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla; el coronel de Carabineros, Rodrigo Alvarado; y la coordinadora de Seguridad Pública, María Paz del Valle, además de representantes de instituciones como Desafío Levantemos Chile y la fundación Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Más de 3 Mil Personas Disfrutaron de la Celebración del Día del Niño en Teno

Con una selección de panoramas gratuitos la Municipalidad de Teno celebró a los más pequeños de la casa. La Plaza de Armas de Teno, se lle...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib