Candlelight 2019 se vivió en Plaza de Armas de Talca

|
Punto Lontue


Con la presencia de los seremis de Salud y Gobierno, además de organizaciones sociales, se llevó a cabo la ceremonia que recuerda a las víctimas del SIDA.


Desde 1983, cada 19 de mayo a nivel internacional se conmemora el Día de las Velas o Candlelight, en memoria de las personas que han fallecido a causa del SIDA.

Es en este contexto que cada año la Seremi de Salud del Maule, junto al Servicio de Salud, universidades y organizaciones sociales; realizan una velatón en memoria de las víctimas del SIDA, la que esté año se realizó en Plaza de Armas de Talca.

Durante la vigilia, la seremi de Salud Marlenne Durán indicó que “queremos hacer un llamado para que tomemos conciencia de la gravedad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en la no discriminación de las personas con VIH. Hoy el tratamiento es gratuito en la red pública y las personas con el virus pueden llevar una vida relativamente normal. Asimismo, reiteramos el llamado para que las personas se realicen el test rápido de VIH que es gratuito y no toma más de 15 minutos”.

En lo que va de este año, se han detectado 78 casos de VIH, y el 2018 hubo un total de 168. En cuanto a las personas fallecidas por SIDA, el 2018 hubo 8 defunciones.

Cabe señalar que esta conmemoración es promovida principalmente por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA, y es una oportunidad para que los ciudadanos y ciudadanas reflexionen y tomen conciencia en torno a las implicancias de vivir con VIH/SIDA, los derechos e igualdad ante la ley de las personas que viven con VIH/SIDA; el desafío del acceso a una atención integral, a la prevención, al apoyo, la importancia de la no discriminación e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social.

El lema mundial de la Vigilia para el presente año es: “Intensificando la Lucha por la Salud y los Derechos”: Reducir el estigma, asegurar el acceso, aumentar los recursos, promover la participación”, es un mensaje que reconoce el acceso a la salud como un derecho y realza la importancia de la educación para la prevención, el autocuidado, y empoderamiento de las personas para defender el derecho a vivir una vida libre del estigma y la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Comuna de Rauco continúa en la Senda de la Cultura para los Vecinos

La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna Una hermosa experiencia vivieron los niños de los establecimien...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib