Avanza Proyecto de Ingeniería para Pavimentación Ruta J-25 Montaña de Teno

|
Punto Lontue


En una mesa de trabajo compuesta por autoridades y dirigentes se dio a conocer el positivo balance del diagnóstico proyecto de ingeniería del Mejoramiento Ruta J-25 de sector El Manzano que se encuentra en plena ejecución.


En una reunión de carácter expositiva en la que participó la jefa comunal Sandra Valenzuela, la dirección de Vialidad, la gerencia de Cementos Bio Bio y los dirigentes sociales de los sectores; El Manzano, La Ballica, Teno Centro y La Laguna, la empresa Dolmen Ingeniería –quien se adjudicó el proyecto mediante licitación por un costo de 60 millones- presentó el desarrollo del dignóstico que se llevó a cabo en un plazo de 60 días, y que propone un diseño de dos alternativas de vías para mejoramiento de la Ruta J-25 sector el Manzano, desde el km 18,5 hasta el 23,5.

El diagnóstico que dará paso al anteproyecto propone una solución de pavimentación para los 5 kilómetros faltantes en la ruta del camino a la Montaña de Teno, que en esta primera etapa arrojó una inversión preeliminar cercana a los 2 mil millones de pesos, como costo de pavimentación y de factibilidad de realización a un mediado plazo.

La propuesta contempla la pavimentación desde el kilometro 18,5 hasta el 23,5 de la ruta J-25 incluyendo soleras, calzadas, y acera en el sector de la Posta El Manzano, información que dejó muy satisfechos a las autoridades y vecinos que componen dicha mesa de trabajo. “Hoy día la empresa Dolmen nos presentó la primera etapa y un monto estimado de cuánto saldría el presupuesto total, por lo tanto hay una parte del diseño que me gustó mucho, ya que en el plano se muestra que van a hacer una especie de canaletas, que van hacer veredas de un metro y medio, y un metro veinte por cada lado, así que solo agradecer a la alcaldesa, a esta mesa de trabajo que ha luchado por este sueño”. Señaló el dirigente del movimiento “Despierta La Montaña”, José Morales.

Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de Teno Centro, Gustavo Monzón, dijo que “Las gestiones se hicieron, Cementos Bio Bío puso una buena parte del dinero para el estudio, la Municipalidad otro poco. La percepción en general de todos los vecinos, cuando yo hablo por aquí y por allá, es que las cosas van avanzando seriamente y más los veo yo ahora, porque conocimos todos los parámetros técnicos del proyecto“.

El diseño en ejecución estaría listo según arquitectos de empresa (Dolmen Ingeniería) antes de fin de año, por lo que la máxima autoridad comunal pidió acelerar los plazos de termino del diseño, ya que aseguró que ya ha gestionado dos vías de financiamiento para poner el los presupuestos 2020 la pavimentación del anhelado tramo. “La empresa nos presentó los avances del diseño de pavimentación que hay para la ruta J-25, el cual creemos que vamos bien encaminados, lo que se espera en junio nos den un avance definitivo para antes de fin de año buscar recursos en el Gobierno Regional o manifestar nuevamente al Subsecretario MOP, Lucas Palacios, la necesidad de esta comuna”. Puntualizó, la edil Sandra Valenzuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Adolescentes de todo Chile buscarán Título Nacional de Cueca en Linares

Con varios pie de cueca y una música que amenizaba la mañana se realizó el lanzamiento del XVI Campeonato Nacional de Cueca Adolescente de...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib