Pelarco será comuna pionera en realizar proyecto de “Cuenta Pública Participativa”

|
Punto Lontue


El proceso de rendición de cuentas se iniciará con la elaboración de un documento base denominado "Informe de Cuenta Pública", el cual será confeccionado considerando lo señalado en el Balance de Gestión integral.


En el mes de abril todos los municipios a nivel país deben presentar su cuenta pública al concejo municipal y a la comunidad en general, es por eso que la Ilustre Municipalidad de Pelarco ganó un proyecto de la Subdere para realizar la Cuenta Pública Participativa. A nivel país de las 345 municpalidades que postularon solo 13 fueron las seleccionadas para la ejecución del proyecto.

“Postulamos a un proyecto, todos los años en el mes de abril todos los alcaldes de todos los municipios tienen que rendir Cuenta Pública, no solo al Concej, sino que también a la comunidad de cada una de sus comunas. Nosotros quisimos hacer este año algo diferente, que en base a la Cuenta Pública son nuestros dirigentes vecinales que ya están trabajando a través de una metodología de encuestas. Ellos van a hacer nuestra cuenta pública, no el alcalde, porque generalmente siempre hablamos lo bonito pero queda de repente lo feo a un lado. Hoy día queremos darle participación a la gente, son 13 las comunas a nivel nacional de las que 345 que nos ganamos este proyecto, es porque este 23 de abril vamos a hacer la Cuenta Pública oficial, pero con la participación de todos los vecinos, y también de nuestros funcionarios municipales”, señaló Bernardo Vásquez Bobadilla, alcalde la comuna de Pelarco.

Este proceso se ha estado trabajando desde el mes de enero en el municipio, partiendo por el recorrido de la comuna, consultando a los vecinos cuáles son los desafíos que tienen, y cómo el municipio puede mejorar su servicio. Una segunda etapa es la construcción de un pre-informe detallando los avances de los diversos departamentos y presentando a los funcionarios municipales este pre-informe y aplicando un instrumento que ayude a orientar cómo mejorar la entrega del servicio como municipalidad tomando en consideración la opinión de los colaboradores. En forma paralela también se realizó este proceso con dirigentes de las juntas de vecinos y organizaciones funcionales de la comuna de Pelarco aplicando un instrumento que evalúa la calidad del servicio y especificando cuáles son las necesidades que presentan.

“Es muy bueno que para este proceso incluyan a las organizaciones y a las juntas de vecinos y nos pregunten qué es lo que queremos para nuestra comunidad, en ese sentido estamos muy contentos de trabajar, para que nuestra comuna avance con la ayuda del municipio” comentó Rosa Ulloa Presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Patricio.

Es preciso destacar que la presentación final del proyecto “Cuenta Pública Participativa” se realizará el día 23 de abril a las 19:00 en el Centro Cultural Casas San Francisco, a la que asistirán todas las directivas de las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Funcionales de la comuna de Pelarco para conocer el resultado de las encuentras aplicadas durante el proceso y conocer el informe final del proceso.

TARJETA VECINO

En oportunidad aprovechando la presencia de los dirigentes vecinales de la comuna se realizó la presentación oficial del proyecto Tarjeta Vecino que incorpora una serie de beneficios al núcleo familiar que deberá estás inscrito y participar de la Junta de vecinos del sector que le corresponda, la cual involucra a núcleo familiar.

“Hoy día a provechando que están los concejales, que están los dirigentes, los funcionarios municipales, lanzamos oficialmente como se va a utilizar la Tarjeta Vecino, desde el día 24 de abril, va a ser la fecha que ya vamos a entregar la tarjeta vecino a toda persona que estén inscritos en la junta de vecinos. Ellos va a tener acceso a una serie de descuentos tales como en la bota verde, en la farmacia socorro, en la farmacia de aquí de pelarco, en una óptica, en Aliagro, en fin, la idea es que nuestros vecinos tengan un beneficio”, agregó Vásquez, edil de la comuna de Pelarco

Par las personas que deseen obtener esta tarjeta deben vivir en la comuna de Pelarco, solicitar la incorporación al Presidente de la Junta de Vecino que le corresponda al sector, una vez inscrito debe participar de forma activa en su junta de vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Comuna de Rauco continúa en la Senda de la Cultura para los Vecinos

La Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule se presentó en la comuna Una hermosa experiencia vivieron los niños de los establecimien...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib