Municipalidad de Curicó a través de la OPD representará a menor que había consumido sustancia ilícita

|
Punto Lontue


Alcalde Javier Muñoz Riquelme dijo que se velará por el resguardo de los derechos del lactante a través de la curaduría Ad-Litem entregada a la OPD.

Hasta el Tribunal de Familia de Curicó llegó el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, acompañado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), con la finalidad de ser parte del proceso de investigación y velar por el respeto de los derechos del menor que habría consumido alguna sustancia tóxica en nuestra ciudad. 

“Hemos estado siguiendo detalladamente esta terrible situación que se ha dado a conocer en la opinión pública y por ello que habíamos tomado la decisión de hacernos parte en el proceso y pedir la curaduría, para proteger los derechos del infante. Llegamos esta mañana al tribunal y nos enteramos de la buena noticia que el tribunal ya nos había nombrado curador Ad-Litem para que a través de la OPD resguardemos adecuadamente los derechos del infante en la investigación que se va a desarrollar”, dijo.

El alcalde informó que el lactante está siendo sometido a una serie de exámenes, para verificar la teoría de consumo de sustancia ilícita, posteriormente irá a resguardo de un centro especializado en la materia.

“Por lo pronto lo que nos interesa es resguardar los derechos de este menor. Los derechos que han sido vulnerados son materia de investigación y no podemos transformarnos en jueces mientras no se desarrolle la investigación”, enfatizó.

OPD
Sandra Espinoza Fuentes, abogada de la OPD de la municipalidad de Curicó, dijo que existe una solicitud de medida de protección en favor de un niño de un año y siete meses de edad y además una medida cautelar decretada por el Tribunal de Familia, que consiste en el ingreso del menor a un centro residencial en forma inmediata, una vez que sea dado de alta del hospital, de manera de resguardar todos sus derechos y que no vuelva a ocurrir una situación que ponga en riesgo su integridad física.

“Así también existe una citación a audiencia preparatoria en el tribunal para el día 22 de abril, cuando se va a solicitar todas las pruebas pertinentes para esclarecer la situación y adoptar todas las medidas de protección en favor del niño. Dentro de este proceso, la OPD actuará como curador Ad –Litem, vamos a representar los derechos del niño en el juicio para que el tribunal de familia pueda tomar en la sentencia la medida más acorde al caso en concreto”, dijo.

La profesional indicó que OPD realizará todas las coordinaciones necesarias para tener todos los antecedentes, evaluaciones y pruebas que permitan esclarecer la situación, con la finalidad que el niño esté por el tiempo mínimo en sistema residencial y restituir su derecho a vivir en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Fondo de medios 2019: 46 medios de comunicación regionales potenciarán proyectos de utilidad social

Para la entrega de este año, destacó el aumento de recursos, lo que permitió extender la cantidad de beneficiados en comparación con su ve...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib