Fiestas ciudadanas marcaron el hito inaugural en barrios de Molina y Maule

|
Punto Lontue


Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu ya se inició en los sectores de San Pedro y Villa Francia. 


Con la realización de fiestas ciudadanas y una alta participación de vecinos se realizaron los hitos inaugurales de los barrios San Pedro de Molina y Villa Francia de Maule, ello en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se ejecuta en conjunto con los municipios. 

Se trata de barrios que iniciaron su intervención este año y se encuentran en la fase de diagnóstico, donde junto a los equipos de profesionales organizan diferentes talleres, encuestas y recorridos barriales, actividades que son el soporte para definir cuáles serán las obras priorizadas y que quedarán plasmadas en el plan maestro a ejecutar en un periodo de 42 meses.

También en cada barrio se da paso a la conformación del consejo vecinal de desarrollo, CVD que integran distintos actores sociales que existen en el territorio y que no sólo lidera la intervención con obras físicas, sino que también lleva adelante el plan de gestión social.

En ambos hitos inaugurales los vecinos de los barrios organizaron actividades recreativas y ferias comunitarias donde mostraron algunos productos que ellos mismos elaboran y también gastronomía.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó la llegada del programa a estos dos nuevos barrios de la región, colocando en relieve la participación y el poder de decisión de los propios vecinos. “Se trata de un programa que tiene un impacto muy positivo en la comunidad, ya que si bien es cierto es el Ministerio el que aporta el financiamiento al final lo que se construye es lo que ellos deciden y por lo mismo después se sienten más empoderados para cuidar sus nuevas obras y mejoramientos que son diversos. El Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg nos han pedido que también como Minvu generemos las herramientas que sean necesarias para que las familias cuenten con espacios públicos más amigables y seguros, pudiendo hacer una vida feliz afuera de sus hogares”, sostuvo.

Por su parte los alcaldes de ambas comunas, Priscilla Castillo de Molina y Luis Vásquez de Maule, valoraron la iniciativa y agradecieron al ministerio por llegar con este programa a estas zonas, ya que “siempre es importante mejorar los barrios y establecer este tipo de alianzas”, apuntaron.

Cabe señalar que ya en ambos barrios se está trabajando en el diseño para materializar la primera obra a ejecutar. En el caso de Villa Francia será el mejoramiento con áreas verdes del entorno de la torre de agua que es un icono del sector y en Molina los vecinos decidieron la instalación de nuevas luminarias led peatonales en varios puntos del barrio.

Finalmente se debe señalar que en los próximos días se marcará el Hito inaugural en los barrios San Enrique y Sur Poniente 3, que corresponden a las comunas de San Javier y Curicó respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde de Pelarco asegura que burocracia estaría entrampando Proyecto de Vivienda

Con un video y documento en mano, el Alcalde Bernardo Vásquez aseguró que hace más de un año que se solicitó el trámite correspondiente a ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib