Destacado Sexto Festival de las Artes de Patio Carrera

|
Punto Lontue


Este pasado fin de semana, se realizó la sexta versión del Festival de las Artes, en el Patio Carrera, en calle Carrera 120, Curicó, y que consistió en una muestra de esculturas. Una temática novedosa y atrevida, que los organizadores apostaron, para reunir a diferentes actores culturales de la región del Maule. Además, hubo un espacio creativo infantil, de origami y bandas en vivo, que dieron el toque musical al evento. Una actividad organizada por Factor Cultura y Patio Carrera.


Los artistas expositores fueron los siguientes: Nadia Marambio, Iván Muñoz, Simón Fuentes, Galpón Las Tinajas, Javiera Riquelme, Willmar Calvo, Rafael Guesalaga, Escuela Presidente Eduardo Frei de Lontué. Y los encargados de musicalizar el espacio fueron: Mar de Fondo, Harry Terband y Chaloking.

Expositores


La sexta versión del Festival de las Artes de Patio Carrera, congregó a diferentes expositores, los que reunieron características en común: actores de la región del Maule, con un alto nivel en su muestra, diversidad en el uso de materiales, y una completa y óptima puesta en escena.

Una de las artistas participantes, fue Javiera Riquelme, curicana, licenciada en arte de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso la que impactó con una muestra de madera y tela. “Este es el resultado de un gran trabajo, en donde me base en la casa, la madera representa lo masculino, la protección y que resiste las inclemencias del tiempo. Mientras que la tela, es lo que va por dentro de una casa, lo femenino. Mi idea es que ambas dialoguen y busquen el equilibrio”, dijo la artista.

Por su parte, Simón Fuentes, diseñador y artista visual de Talca, sorprendió a los asistentes, con una instalación de alta calidad, en donde 48 piezas de adobe, basados en un patrón, vistieron el piso de una de las salas de Patio Carrera. “La materialidad es el adobe, que es una mezcla viva de barro con paja, muchas veces la hago yo mismo con moldes, otras veces las voy rescatando de las casonas antiguas, entonces hay una significancia de lo ancestral también. Esta disposición de las piezas, es un modelo que permite re- construir de manera lúdica, comunicarme con el entorno, reconociendo el oficio del encuentro y la valorización de la restauración”, indicó Fuentes.

Entre la diversidad de las esculturas, estuvo presente la habilidad de los niños y niñas, a través de una muestra de máscaras, inspiradas en el Kollong, máscara ceremonial del pueblo mapuche. A cargo de alumnos de cuarto y quinto básico de la Escuela Eduardo Frei Montalva, de Lontué, a cargo de la profesora de arte, Lorena Araya. “En el mes de los pueblos originarios, nos quisimos basar en el Kollong, que es una máscara ceremonial del pueblo mapuche. Hecho con papel mache y mucha creatividad, además le dimos un toque infantil, ya que los niños los pintaron de colores, conservando la línea, puntos y trazo mapuche. Creemos que este espacio para la cultura y las artes es increíble, estamos felices de estar acá y mostrar lo que hacen nuestros alumnos”, señaló la profesora de arte.

Otra de las obras, que participaron en el sexto Festival de las artes de Patio Carrera, fueron las expuestas por el colombiano Wilmar Calvo, fotógrafo, profesor y un autodidacta “apasionado por las artes”. En la actualidad, vive en el sector de Parque Inglés y trabaja como guardaparque en ese lugar. “Hoy estoy centrado en la escultura y ocupo la madera como material protagonista, ya que me lo otorga la naturaleza, yo intervengo poco, sólo la encuentro y le doy un contexto, un título. Para mi ha sido un agrado encontrarme con un espacio, como es el Patio Carrera, una verdadera galería de arte, que me ha traido solo dichas, ya que he podido comunicarme con el medio y con las personas que vienen a ver la exposición”, resaltó Wilmar Calvo.

Asistentes


En esta oportunidad, el público tuvo la posibilidad, igual que en versiones anteriores, de interactuar con el artista, ampliando el conocimiento y motivaciones que hay detrás de cada escultura.

Isabel Dosal, una de las organizadoras, señaló lo siguiente: ”Cada vez que hacemos un Festival nos quedamos con un sabor muy agradable en el cuerpo y en el alma, porque son jornadas felices, que se retribuye en mil formas hacia nosotros, todo el esfuerzo que uno realiza, vale siempre la pena, enfatizó la gestora cultural.

Uno de los asistentes, Ramón Rojas, quedó sorprendido con el espacio, “primera vez que vengo al Patio Carrera, y me impresiona la conservación de la casona y el trabajo de restauración que hay detrás; además sumado a la muestra de escultura, estoy positivamente admirado. Además, la exposición ha sido muy interesante, por la mezcla de materiales, los diferentes conceptos y el espacio, está ideal para el arte”, dijo el espectador.

A su vez, otro público que quedo gratamente admirado con la puesta en escena, fue Mauricio Bustos, director de Teatro quien consideró lo siguiente: “Me parece que el Patio Carrera, es un espacio que tiene mucho futuro, ya que está ubicado en el centro de la ciudad, conserva la arquitectura de la casa. Junto con ello, la producción general del Festival están haciendo un esfuerzo enorme para que se realice, por lo tanto hay mucha voluntad. Y la exposición está completa, con una amplitud de diferentes criterios, destacando los artistas de la zona, ya que hay un universo intelectual de la Región del Maule y eso se destaca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Últimos días para participar del Concurso Literario “Confieso que he Vivido” 2019 de SENAMA

Hasta el 19 de julio se recibirán los textos autobiográficos respecto a la iniciativa de Senama. El único requisito para participar es ten...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib