Logros y desafíos del Intendente Milad a un año de asumir su cargo

|
Punto Lontue


Con el crecimiento acumulado regional del 8,9%, el más alto del país durante el año 2018, el intendente Pablo Milad, sale a relucir los logros de su primer año de gobierno, donde tuvo que enfrentar coyunturas como el cierre de Iansa y Pastas Suazo, de las que supo salir airoso.


Pablo Milad (55), hoy ve el futuro del Maule con optimismo y se plantea grandes desafíos a largo plazo, como la materialización de un puerto de carga (aéreo o marítimo), un centro oncológico y el aumento de la productividad con energías limpias.

-¿Intendente, cuál es su mayor logro y el balance de su gestión 2018?

Tuvimos el mejor indicador de Actividad Económica Regional del país con un crecimiento acumulado del 8,9% y en el último trimestre crecimos a un 11,1%. Logramos reactivar la inversión pública con proyectos emblemáticos que estaban dormidos, pero también con gestión y contacto con el mundo privado. Esto generó una alta confianza empresarial para invertir en la región. Por ejemplo se hizo un estudio universitario entre los empresarios respecto a la confianza del mundo privado con el Gobierno y a partir de eso establecimos estrategias con los programas Corfo y los programas Prae.

-La productividad agrícola también aumentó, y bajó la cesantía…


Invertimos en la tecnificación de riego y en el mejoramiento a la tierra y así la productividad mejoró en un 25% las exportaciones de frutas en relación al 2017 y mejoró la percepción donde empresas privadas invirtieron más de 450 millones de dólares en la región lo que ayudó también a una empleabilidad mayor, que se refleja en un 5,8% de desocupación promedio, bajando en 1,2 puntos de lo que es el promedio nacional. Esto ha permitido que se hayan creado más de 4 mil 800 nuevas empresas en la región y eso ha dado un fuerte repunte en lo que es la reactivación económica donde el año 2017 fue -0,4% y que se logra revertir ahora.

-¿Qué fue lo más complicado del primer año?

Lo más complicado fue el cierre de algunas empresas importantes de la región. Sin embrago supimos sobreponernos a la adversidad y salir airosos, como lo demuestran los indicadores económicos.

DESAFÍOS


“Estamos trabajando para tener el primer centro oncológico de la región y, ya que se están construyendo hospitales en distintas comunas de la región, los antiguos, puedan ser centros para adultos mayores, queremos darles una vejez digna a nuestros abuelitos”, añade.

La incorporación de al menos un 10% de energía limpia a todos los proyectos que postulen a fondos del Gobierno Regional, será prioridad. También apoyaremos al transporte público a través de la renovación de vehículos eléctricos y los recursos espejos de Transantiago se han transformado en una herramienta fundamental para el fortalecimiento del transporte público en regiones. Durante el año 2018 se realizó un gasto total de $3.685.510.000, siendo la mayor inversión desde la creación de los programas Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo.

Por otro lado, la máxima autoridad regional, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tendrá tolerancia cero con la contaminación atmosférica. En este sentido, en la región del Maule, el Consejo Regional aprobó 2 mil 500 millones de pesos para la compra de artefactos de calefacción sustentable. La iniciativa beneficiará a 2 mil 800 familias de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes, lo que permitirá mejorar la calidad del aire en los periodos críticos y de mayor contaminación.

PUERTO DE CARGA

En medio la entrevista, Milad sorprende con una nueva noticia al señalar “tenemos varios inversores extranjeros interesados en materializar un puerto de carga. Nosotros estamos haciendo los estudios de pre factibilidad para definir la posibilidad de tener un puerto de carga que puede ser en la provincia de Curicó o en la provincia de Talca. Pero eso lo definirá precisamente el resultado de pre factibilidad.

¿Qué países se han interesado?

Ese estudio de pre factibilidad nos dará un indicador para que podamos buscar los inversores, aunque ya hay dos grandes potencias interesadas, Arabia Saudita y China que están muy interesados en tener un puerto aéreo y uno marítimo, porque se están estudiando ambas posibilidades de manera simultánea. Así podríamos tener la posibilidad desde nuestra región exportar nuestros productos hacia todo el mundo.

¿Es una posibilidad cierta y real?

Hay que ser cautos y no generar falsas expectativas. Un estudio de pre factibilidad puede dar resultados positivos o negativos. De hecho el 2012 fue negativo porque las exportaciones no tenían los números que tenemos ahora que se han triplicado. Tampoco teníamos mejorado el paso Pehuenche desde Argentina.

¿Potenciar la agricultura será un desafío?


El Maule alimenta al mundo y eso no tenemos que perder de vista. Tenemos que transformar a nuestra región en una potencia agroalimentaria. Y junto con eso, poner los cuidados ante los temas climáticos, como la granizada de noviembre que pilló a varios pequeños agricultores sin seguro.

Por otro lado, en el primer año de gobierno, y tal como comprometimos al inicio de nuestro mandato, avanzamos sustantivamente en la gestión del recurso hídrico. Por eso, se aprobaron $14.629 millones beneficiando a 9.397 regantes. A esto se suman los $9.000 Millones y 2.000 beneficiarios del convenio CNR Gore Maule que complementa estas acciones en aquellas zonas y segmentos con menor participación dentro de la ley.

Por eso, aprobamos un nuevo convenio CNR Gore Maule con el apoyo transversal de todos los consejeros regionales por 8.000 Millones para beneficiar a otros 2.000 regantes y continuar trabajando en este objetivo central del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque tener más y mejor riego nos permite tener más y mejor agricultura y por ende más y mejor crecimiento y más y mejores trabajos.

Con respecto al avance en urbanismo ¿qué es lo más destacado?


Resaltar que en Santa Olga se está trabajando de manera constante con los 1.749 damnificados (1.199 casos atendidos directamente por el MINVU), los que representan el 69% a nivel nacional (2.976). Respecto a los avances en el ámbito habitacional se han entregado 472 viviendas (39% del total) que incluyen viviendas de Santa Olga y del área rural. En cuanto a Obras Urbanas, existe un significativo avance en Muros de Contención y Pavimentos en Santa Olga, alrededor de un 58% y en Los Aromos de 66%.

Por otro lado, es importante destacar que se finalizó e inauguró la Etapa A del Parque Estero Piduco de Talca por un monto de (M) $ 10.000.000, en una superficie de 25,9 Há, el resto del Parque se encuentra en un 98% de avance en cuanto a la ejecución de obras civiles. También, se ejecutaron las obras civiles del sector norte del Parque Borde Fluvial de Mitigación en el Rio Maule de Constitución por un monto de (M) $8.000.000.

Logros en salud durante el 2018

· Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, por un monto cercano a los 600 mil millones de pesos

· Primer lugar a nivel nacional en porcentaje de cumplimiento de reducción de listas de espera quirúrgica según compromiso presidencial

· Acreditación en calidad de los 13 hospitales de la región

Desafíos

· Finalizar construcción de posta Santa Olga

· Licitar construcción de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución

· Comenzar construcción del hospital de Linares

· Avanzar en implementación de Centro oncológico para la Región del Maule

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Estudiantes recibieron exposición sobre campañas y métodos para proteger el medio ambiente

Las explicaciones se realizaron mediante presentaciones y videos descriptivos a más de 70 niños de 7° y 8° básico del establecimiento educ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib