INJUV y Gendarmería lanzan ciclo de cine itinerante en recintos penitenciarios

|
Punto Lontue


En la región serán más de 500 los beneficiados con esta iniciativa cultural, que tiene como objetivo potenciar el trabajo de reinserción social.
El Instituto Nacional de la Juventud del Maule , junto a la Dirección Regional de Gendarmería realizaron un convenio que llevará cine itinerante a distintos centros penitenciarios de la región.

La alianza se encuentra bajo el alero del programa de Cine Itinerante de INJUV, y tiene como objetivo llevar espacios culturales a personas que no pueden acceder habitualmente a este tipo de beneficios.

La seremi de Desarrollo Social(s), Claudia Ebner, explicó en que consiste esta alianza con Gendarmería de Chile y la importancia que tiene para el Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos dando el puntapié inicial a este convenio entre Gendarmería y el INJUV, en donde se está desarrollando un proyecto cultural que pretende acercar el cine a las unidades penitenciarias. Cabe destacar que habrá distintas funciones del cine itinerante en los diversos centro penitenciaros de la región y que esta iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a los programas de reinserción social, para que las personas privadas de libertad puedan disfrutar de jornadas culturales y entretención”.

En tanto Alexis Espinoza, Jefe del centro de cumplimiento penitenciario de Talca, destacó esta alianza con el INJUV, que va en directo apoyo del trabajo de reinserción con los internos. “Nosotros como gendarmería realizamos cientos de actividades con los internos, enfocadas especialmente en las áreas de trabajo y recreación. Sin duda alguna esta alianza es muy provechosa para nosotros ya que nuestros estudios demuestran que cuando los internos están siendo estimulados constantemente bajan los niveles de ansiedad y agresividad dentro de los penales.

Por su parte el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacó el compromiso del Estado con la reinserción con las personas que están privadas de libertad. “Bueno acá hay un trabajo importante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en buscar la reinserción de las personas que están privadas de libertad, es por esto que a través del INJUV y el Ministerio de Desarrollo Social, estamos proporcionando este espacio cultural y de esparcimiento, el cual busca ser un aporte a los diversos programas que hay en gendarmería, que tienen como fin que los internos puedan salir con herramientas y ser un aporte a la sociedad”.

Además el seremi de Gobierno, Jorge Guzman, destacó el trabajo que se está realizando en la región en post de la reinserción social. “Nosotros como Gobierno estamos convenidos que todas las personas merecen otra oportunidad, y las oportunidades también se presentan en los centros penitenciarios, donde no sólo tienen acceso a la cultura, el deporte, sino que también tienen la oportunidad de aprender oficios, lo que a la postre les permitirán reinsertarse en la sociedad”.

Cabe mencionar que los internos destacaron esta actividad ya que es un escape a la rutina diaria de la cárcel, y que sin duda alguna cada una de estas actividades es un grano de arena hacia su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde Javier Muñoz: “Esperamos que los comerciantes afectado por incendio en calle O´Higgins reciban apoyo del Gobierno Regional tal como se hizo con los locales de la alameda”

Municipio curicano tras desatarse el incendio dispuso de forma inmediata a los equipos municipales para apoyar en la emergencia. Gimnasio ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib