FOSIS aconseja y enseña a evitar el sobre endeudamiento en marzo

|
Punto Lontue


Aplicando simples prácticas como priorizar y cotizar muy bien antes de comprar, o fijarse en el monto total a pagar al adquirir en cuotas, podrá salir airoso de este complejo mes y proyectar de mejor manera sus finanzas para lo que resta de temporada


¿Se te apareció marzo? Esta frase tan popular y temida al mismo tiempo es una cruda realidad que genera bastantes dolores de cabeza y problemas ineludibles en los bolsillos de todos los chilenos.

De hecho, para nadie es un misterio que el tercer mes del año es uno de los más difíciles de afrontar al presentarse desembolsos y trámites obligatorios como el pago de una o más matrículas escolares, la compra de uniformes y útiles, sumando el permiso de circulación, el seguro automotriz y las contribuciones.

Prueba de ello es que el 60% de nuestros compatriotas decide endeudarse para enfrentar todo lo anterior, según un estudio elaborado por el portal chiledeudas.cl, el cual señala que respecto a la Región del Maule, la cifra se ubica bajo el promedio nacional, con el 55% de personas que se endeudan para enfrentar estos gastos, aunque el nivel igualmente es alto.

CAMPAÑA


En este marco y con el objetivo de aconsejar y enseñar adecuadamente a la población local a evitar el sobre endeudamiento, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y la Seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Abner, salieron a la calle para dialogar con la ciudadanía y entregar folletos con prácticos consejos en torno a cómo hacer gastos responsables durante marzo, al alero de una loable campaña de educación financiera impulsada por el Gobierno.

“Este mes aumentamos nuestro consumo, en promedio, en un 35% considerando pagos escolares y vehiculares. Eso significa que una familia de estrato social medio bajo debe considerar en marzo un aproximado de $186.000 extras en su presupuesto, sólo para útiles escolares, uniformes, libros y matrícula. Y unos $40.000 aproximadamente, para el pago de patente. Entonces, con simples cambios como cotizar antes de comprar o fijarse en el monto total al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento”, indicó Muñoz.

Ambas autoridades llegaron hasta el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca para informar a sus feriantes, clientes y público en general, sugiriendo “cotizar, darse el tiempo de ver y buscar bien, ser responsables y no gastar más allá de los estrictamente necesario. En el caso de los uniformes por ejemplo un escolar puede reutilizar el uniforme de un familiar o un cercano, siempre que esté en buen estado. Lo propio para los textos y algunos útiles, lo cual por sí solo ya otorga un ahorro importante”, agregó la Seremi (s).

Endeudamiento responsable


A juicio de Guillermo Figueroa, Director de chiledeudas.cl, los chilenos, sobre todo de menores ingresos, toman deudas para no quedar “cortas” de presupuesto mensual a causa de las compras de marzo. Apunta que mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 45% de ese monto, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 60% de esa cifra.

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobre endeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, sostiene Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Presidente Piñera promulga ley que da atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad

Con la iniciativa se facilitará el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos y toma de ho...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib