Explora Maule anuncia programación del Día de la Astronomía

|
Punto Lontue


Cine bajo las estrellas, capacitaciones docentes, juegos interactivos y conversatorios con astrónomas serán alguna de las actividades de la tercera edición de esta celebración, que invita a visualizar la importancia que tiene las ciencias astronómicas en el País.

Un programa con actividades de divulgación científica para todas las edades fue el que preparó el equipo del PAR Explora de Conicyt Maule ejecutado por la universidad de Talca, para celebrar por tercer año consecutivo, el Día de la Astronomía en nuestra Región.

La fiesta del conocimiento que busca acercar la astronomía a la comunidad maulina contempla acciones gratuitas ejecutadas por científicos y científicas de reconocidos centros de estudios astronómicos del País como el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), AstroUNAB de la U. Andrés Bello y la coordinación regional del Heidelberg Center de la Universidad de Heidelberg.

Entre las novedades de este año se cuentan el “Astro Maker”, experiencias interactivas de otro planeta”, actividad que invita a los estudiantes a usar la creatividad y la experimentación para crear juguetes astronómicos, y así mediante la técnica tinkering, aprender conceptos de astronomía. Esta experiencia será estrenada el jueves 21 de marzo desde las 10:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Para los docentes del Maule, está dirigida la actividad “El Día de la Astronomía en mi Colegio”, que consiste en capacitaciones en temas de astronomía dirigida a educadoras de párvulos, docentes de educación básica y media. En ella, además del contenido teórico se entregará un Kit de experiencias para realizarlas con sus estudiantes en el aula.

El taller sin costo para los docentes, se realizará el 15 de marzo en distintos horarios según el nivel educativo en que se desempeñan los profesores o profesoras.

Conocer sobre los nuevos estudios en astronomía a través de atractivos formatos de presentación son las que propone las Charlas Estelares, evento que se realizará en jueves 21 de marzo desde las 19:00 horas en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión UTalca. Las charlas estilo TED serán dictadas por Teresa Valdivia y Pía Cortés, investigadoras del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La actividad central de esta celebración, será una nueva versión de “Jardín de Estrellas”. El clásico evento de divulgación astronómica que se realizará el viernes 22 de marzo desde las 20:00 horas, en el Jardín Botánico UTalca, contempla la exhibición del documental “Cielo, una ventana al universo desde el desierto de Atacama” de Alison McAlpine.

Tras la película se realizará la charla: “Estelares: laboratorios para la astrofísica” por el Dr. Matías Gómez Camus, Astrónomo Universidad Andrés Bello. La jornada finalizará con una observación astronómica, que acercará el cosmos a los participantes.

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en el sitio web: www.explora.cl/maule





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Estudiantes recibieron exposición sobre campañas y métodos para proteger el medio ambiente

Las explicaciones se realizaron mediante presentaciones y videos descriptivos a más de 70 niños de 7° y 8° básico del establecimiento educ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib