Entregan Aporte Familiar Permanente a jefa de hogar y destacan los beneficios de recibir anticipadamente el bono

|
Punto Lontue


Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, le entregó esta mañana un cheque simbólico por el “Ex Bono Marzo” a Liliana Ubalter, una emprendedora que ya no tendrá que esperar a fin de mes para comprar los útiles y uniformes de sus hijas.


Hasta la casa de Liliana Ubalter llegaron esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para hacer entrega del Aporte Familiar Permanente a la emprendedora y jefa de hogar.

Ubalter, quien ha sido beneficiada además con un programa del Fosis para comprar un horno y una batidora y dedicarse a la repostería, es la cabeza de una de las familias que desde hoy y hasta el 14 de marzo recibirán el pago de su Aporte Familiar, también conocido como “Ex Bono Marzo”. Ella está en el segundo de tres grupos de chilenas y chilenos que por primera vez comenzaron a recibir de forma anticipada el beneficio, a mediados de febrero.

“Para mí es una bendición este bono, me ha venido muy bien, porque voy a poder comprar los útiles y los uniformes escolares de mis hijas que entran el 5 de marzo al colegio”, comentó Liliana Ubalter, quien ofreció un desayuno a las autoridades junto a sus hijas menores, de 5 y 15 años. También asistieron la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y Miguel Duaso, director del Fosis metropolitano.

El ministro Alfredo Moreno dijo que “marzo es un mes de muchos gastos, hay que hacer frente a los útiles, los colegios, los uniformes, algunos también a las patentes de los autos, a las contribuciones. Es un mes muy pesado y, por eso, el Presidente ha dado instrucción y se ha cambiado este bono que se entregaba en el mes de marzo para que esté disponible desde febrero. Como a la señora Liliana, a las familias les permite tener los recursos antes de realizar los gastos”.


El jefe de cartera agregó que más del 40% de las personas y sus cargas ya ha recibido el beneficio y que el ministerio de Desarrollo Social tiene disponible el sitio www.aportefamiliar.cl para revisar entre qué días corresponde el pago, de qué manera se efectúa y quiénes pueden recibirlo.

El director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, dijo que “el Aporte Familiar es una política complementaria a una serie de esfuerzos que tiene el Gobierno del Presidente Piñera para acompañar a las familias en un periodo mayor. Este aporte a la familia de Liliana, que además es un ejemplo de esfuerzo y trabajo y que hoy está impulsando su emprendimiento de repostería con la ayuda del Fosis, le permite tener oportunidades para tener una mejor calidad de vida”.

ETAPAS Y FORMA DE PAGO

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio para las familias de menores ingresos que desde el 2014 se paga todos los años a las personas con Subsidio Familiar, las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y las personas con Asignación Familiar o Maternal.

El aporte 2019 asciende a $46.374 y llegará a casi un millón y medio de familias. El segundo grupo, que recibirá el bono a partir de hoy, considera a más de 490 mil familias.

Los tramos que definió el Gobierno para esta nueva modalidad de pago anticipado son:


Grupo 1, entre el 15 y el 28 de febrero, se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Recibirán su Aporte junto con su pago habitual.

Grupo 2, entre el 1 y el 14 de marzo, se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. También en marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. Recibirán el Aporte junto con su pago habitual. 


Grupo 3, desde el 15 de marzo en adelante, se paga a los trabajadores y trabajadoras, también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, y rezagados de Seguridades y Oportunidades.

Los beneficiarios de este bono no necesitan hacer ningún trámite para el cobro, pues son los organismos del Estado los que emiten las nóminas de las personas a las que se les asignó el aporte. En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Candlelight 2019 se vivió en Plaza de Armas de Talca

Con la presencia de los seremis de Salud y Gobierno, además de organizaciones sociales, se llevó a cabo la ceremonia que recuerda a las ví...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib