CREARÁN MESA DE LA MUJER INDÍGENA EN LA REGIÓN DEL MAULE

|
Punto Lontue


La instancia levantará una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo, para lograr el empoderamiento político, económico y social de las mujeres que conforman los pueblos originarios.


La creación de una mesa de mujeres indígenas, fue el resultado más relevante del encuentro de mujeres de pueblos originarios, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En la ocasión, ante las mujeres de pueblos originarios, llegadas de distintos puntos de la Región, se difundieron aspectos relacionados a la oferta programática del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la denuncia por violencia intrafamiliar, beca indígena y salud intercultural indígena, entre otros.

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es de real importancia formar mesas de diálogos con nuestras mujeres. Las familias dirigidas por mujeres de pueblos originarios son muchas en nuestra Región. Además de ser jefas de hogar mantienen la cultura, tradición y lengua. El gobierno tiene una serie de beneficios para las mujeres indígenas, que es necesario difundir y socializar”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador.

Por su parte, Francisca Curihual, dirigente de organizaciones originarias destacó que “fue una jornada muy fructífera, ya que las temáticas abordadas son muy relevantes. Nos dimos cuenta que no estamos solas, que tenemos una serie de beneficios especialmente en caso de la violencia intrafamiliar y de otros beneficios que dispone el Gobierno. También recibimos orientación sobre como exigir que se cumplan nuestros derechos laborales”.

Se indicó, que la mesa de la mujer indígena levantará una agenda de trabajo de corto, mediano y largo plazo, para lograr el empoderamiento político, económico y social de las mujeres que conforman los pueblos originarios, ello con una mirada de género y pertinencia cultural.

De la misma manera se pretende avanzar en capacitaciones y propuestas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde de Pelarco asegura que burocracia estaría entrampando Proyecto de Vivienda

Con un video y documento en mano, el Alcalde Bernardo Vásquez aseguró que hace más de un año que se solicitó el trámite correspondiente a ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib