Balance del Primer Año del Gobierno de Piñera y labor del Ministerio de Desarrollo Social en el Maule

|
Punto Lontue



Por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto Correa
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió un año este 11 de marzo y una de sus principales misiones ha sido dar a las familias un rol fundamental e insustituible en la sociedad, por ello nuestra cartera se pasará a llamar Ministerio de Familia y Desarrollo Social, ya que creemos que apoyando y fortaleciendo a las familias, podremos hacer de Chile un país verdaderamente integrado, humano y feliz.

Pero nuestro trabajo ha ido más allá y hemos implementado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos, y obviamente los maulinos. Una de ellas fue poner a los niños primero en la fila, así fue como se instauró la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Infancia, con el objetivo de promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes; proteger a los que estén en riesgo de vulneración de sus derechos; y restituírselos a quienes los perdieron por diversos motivos. Así fue como se creó bajo nuestro alero la Subsecretaría de la Niñez, institución que coordinará los programas y proyectos dirigidos a la protección y garantía de los derechos de los niños.

Otro hito destacado es Compromiso País, donde el sector público y privado, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos, han trabajado fuertemente para avanzar hacia un desarrollo pleno e integral, especialmente para las familias en situación de pobreza. Se identificaron 16 grupos vulnerables a través un trabajo conjunto que ahora busca atender sus problemáticas mediante soluciones que se materialicen en proyectos, ya que estamos seguros que la suma de todos los sectores aportarán para mejorar las condiciones de vida de miles de chilenos.

Nuestros adultos mayores también están dentro de las prioridades del Ministerio. Adulto Mejor lleva por nombre el programa encabezado por la Primera Dama Cecilia Morel. El objetivo es que las ciudades sean más amigables con ellos para fomentar su autonomía y participación; que las instituciones públicas y privadas sean más accesibles brindando atención oportuna y de calidad; y fomentar la vida saludable, activa y participativa para las personas mayores.

Estas iniciativas partieron el año pasado pero se irán robusteciendo este 2019, donde se sumarán otras propuestas como la Red Clase Media Protegida, implementando medidas de empleabilidad, salud, financiamiento a la educación superior, para la tercera edad y en materia de seguridad, para lo cual se creará una institucionalidad que también estará bajo la dependencia de nuestro Ministerio.

Todo esto estamos seguros que tendrá un alto impacto en el país y en nuestra región, donde además estamos trabajando en diversas iniciativas públicas que emanaron tanto de nuestra Seremi y como de privados, tales como la inauguración del primer Centro Diurno Referencial para adultos mayores en Talca (próximo a inaugurar y único en la región); la construcción del primer Centro de Atención Temprana para niños menores de ocho años en situación de discapacidad en conjunto con Corporación Especial Escuela España y la Universidad Católica del Maule; la implementación de un Cowork dirigido a los jóvenes maulinos a través del Injuv (primero en todo el país); y el ingreso de la región al Código Azul en el marco del Plan Invierno para personas en situación de calle, que además podrán contar dentro de las semanas siguientes con el primer Centro Diurno para la capital regional, sumándose al ya existente en Curicó.

Como verán, los desafíos son altos, pero estamos con toda la fuerza y unidad para sacarlos adelante siguiendo el mandato del Presidente Piñera, del ministro Alfredo Moreno y del intendente Pablo Milad, que es mejorar la calidad de vida de todos los maulinos, especialmente de los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Estudiantes recibieron exposición sobre campañas y métodos para proteger el medio ambiente

Las explicaciones se realizaron mediante presentaciones y videos descriptivos a más de 70 niños de 7° y 8° básico del establecimiento educ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib