Seremi de Salud refuerza campaña contra hanta en el Maule

|
Punto Lontue


Con la participación del intendente Pablo Milad, se dieron a conocer detalles de los nuevos casos en la región y se entregaron medidas de prevención a la comunidad.


Hasta la fecha, se han confirmado 18 casos de hanta virus en el país, donde en la Región del Maule han ocurrido siete de estos, por lo que las autoridades se reunieron para reforzar la campaña contra el virus que transmite el ratón de cola larga.

En este contexto, el intendente Pablo Milad, junto a la seremi de Salud Marlenne Durán, dieron a conocer en la Plaza de Armas de Talca el detalle de los dos últimos casos y se refirieron a las medias de prevención que debe adoptar la comunidad.

En la ocasión, el intendente Pablo Milad señaló que “le hacemos un llamado a quienes acampan o visitan lugares rurales a tener precaución. No transitar por lugares sin senderos, no acampar en las riberas de los ríos, ojo cuando se ingrese a un lugar que no ha sido habitado en mucho tiempo. Es importante tomar las medidas de prevención para evitar el contagio. Ya son 7 casos en nuestra región y aún quedan días de verano, por lo que no hay que descuidarse”

Por su parte, la seremi Marlenne Durán explicó que “estamos reforzando esta campaña, entregando consejos a la comunidad para que prevenga el contagio del virus hanta. Hasta el momento, hemos tenido una cantidad de casos que se encuentra dentro de lo normal para nuestra región, pero de igual forma nos parece necesario reforzar esta campaña, considerando que generalmente tenemos casos hasta marzo. El llamado es a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y a estar atentos a los síntomas, similares a los de un cuadro gripal, pero que se debe tener en consideración, al concurrir al centro de salud, si hemos estado en la zona precordillerana o rural de la región”.

La semana pasada, se había confirmado el quinto caso de virus hanta en el Maule, estos días se han sumado dos nuevos casos, uno en Parral y otro en Romeral, ambas mujeres de 21 y 44 años respectivamente.

Para cuidarse de este virus, las recomendaciones son las siguientes:

Interior de viviendas

● Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.

● Eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.

● Realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa y de no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 cm.

● Mantener alimentos almacenados en envases herméticos.

● Mantenga los alimentos, incluidos los de mascotas, fuera del alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en contenedores de basura con tapa.

● Elimine los alimentos contaminados con fecas o que tengan señas de haber sido roídos por roedores.

● Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Antes de ingresar proteger las vías respiratorias y rociar con solución de agua con cloro (1 parte de cloro domestico por 9 partes de agua) para evitar la formación de aerosoles.

Exterior de viviendas

● Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

● Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción.

● Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en contenedores debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 centímetros de tierra.

● Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua.

● Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas y ordenadas.

● Consumir frutas y verduras previamente lavadas con agua potable o potabilizada.

● Si encuentra roedores, heces fecales o alimentos roídos o contaminados por roedores, no los manipule, rocíelos con cloro sin diluir y luego de esperar 5 minutos proteja sus manos y póngalos en una bolsa de plástico, ciérrela y luego introdúzcala en una segunda bolsa, ciérrela y dispóngala en su contenedor de residuos domiciliarios habitual, resguardando que este tenga tapa. En el caso que no cuente con recolección domiciliaria de basura entiérrelo en pozos de más de 60 cm. de profundidad alejado de la vivienda. Posteriormente lave sus manos con agua y jabón.

● No manipule, alimente, ni traslade roedores que encuentre en su hogar o alrededores.

En el campo y en el camping

● Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

● Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

● Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

● Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.

En los lugares de trabajo

● Mantener medidas de control de roedores dentro de faenas de riesgo.

● Utilizar los elementos de protección personal adecuados, como mascarillas N100 y antiparras, los que deben ser entregados por el empleador.

● En actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos utilice su ropa habitual de trabajo: guantes de goma, overol, botas o zapatos de seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave sus manos con abundante agua y jabón.

Además, dentro de las principales conductas que pueden propiciar contraer el virus, se encuentra:

● Al dejar mal almacenados alimentos y residuos los roedores silvestres pueden verse atraídos a ellos y pueden ingresar a las viviendas o patios.

● Mantener bodegas, leñeras, corrales entre otros en condiciones deficientes de infraestructura que permitan el ingreso de roedores.

● Acumulación en patios o peri domicilio de escombros, elementos en desuso, pasto alto, matorrales y todo objeto que pueda servir de refugio para los roedores.

● Ingresar a lugares cerrados por largo tiempo sin tomar las medidas de prevención de prevención.

● Internarse en bosques o áreas de vegetación densa sin senderos habilitados.

● Acampar, pernoctar o dormir a la intemperie en zonas no habilitadas, con vegetación densa y poca circulación de personas.

● Recolectar sin la protección adecuada frutos silvestres como moras, murta, maqui, rosa mosqueta, grosellas entre otras.

● Realizar actividades laborales de riesgo (desmalezar, actividades forestales, limpieza de canales, entre otras) sin guantes, antiparras y protección respiratoria.

● Manipular roedores silvestres sin tomar las medidas de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde Javier Muñoz: “Esperamos que los comerciantes afectado por incendio en calle O´Higgins reciban apoyo del Gobierno Regional tal como se hizo con los locales de la alameda”

Municipio curicano tras desatarse el incendio dispuso de forma inmediata a los equipos municipales para apoyar en la emergencia. Gimnasio ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib