Por caso Nido.org: Entregan recomendaciones para protegerse del ciberacoso

|
Punto Lontue


El Centro de la Mujer de Curicó, administrado por la municipalidad, entregará orientación y acogida a mujeres que hayan sido víctimas de violencia cibernética.


A raíz de los antecedentes que han aparecido en internet que están relacionados con amenazas y extorsiones con fotos íntimas de jóvenes y mujeres, que han salido a la luz pública conociéndose como el caso Nido.org, la Casa de la Mujer de Curicó (Dr. Osorio n. °500), que está administrada por la Municipalidad junto con SernamEG, abierta a prestar apoyo a quienes hayan sido víctimas de difusión en la web.

Al respecto, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, señaló que en la Casa de la Mujer, todas aquellas mujeres serán acogidas, recibirán apoyo y orientación pertinente por el equipo de profesionales que allí trabaja, además las acompañarán en el procedimiento de denuncias en organismos como la PDI.

Por lo anterior y para resguardarse ante situaciones de ciberacoso, el jefe comunal invitó a las mujeres y hombres a leer las siguientes recomendaciones que la ONG Amaranta ha publicado con el objetivo de evitar que el contenido que se sube a la nube, particularmente en redes sociales, no sea utilizado en esos sitios.

1. Meditar en torno a los contenidos que compartimos

¿Qué fotografías mías son públicas? ¿Cuáles podrían ser sustraídas? ¿Y qué mal uso podrían hacer de ellas? También, es importante revisarse a una/o mismo/a: ¿Qué información he divulgado de los y las demás? ¿He realizado comentarios de odio? ¿He difundido información falsa? ¿He atacado a otras personas? Tratar de analizar riesgos y peligros y plantearnos el contenido que compartimos.

2. Buscar, desintoxicar y neutralizar

¿Qué ocurre si me busco en Google u otros motores de búsqueda? ¿Qué información sensible mía podrían hallar? ¿Qué permisos o información he concedido a las plataformas? Como estas preguntas pueden resultar complejas, recomendamos usar el Data Detox.

3. Aprender a usar las herramientas de seguridad y privacidad

Si bien las redes sociales son perfectibles, estas ya conllevan varias herramientas de seguridad que podemos implementar. Una muy importante es la doble autenticación: ¿qué significa esto? Que cuando intenten (o intentemos) abrir nuestro mail o redes sociales en un computador o celular que usualmente no ocupamos, no solo nos pedirá nuestra clave, sino que, además, un código que llegará a tu celular personal. Esto reduce el riesgo de hackeos. Otras configuraciones recomendadas: que tu perfil de Facebook no esté en motores de búsqueda (como Google), restringir la privacidad de publicaciones antiguas, restringir a quienes pueden agregarte como contacto. La invitación es a revisar y probar.

4. Cuidado en dónde hagas click

No abras cualquier enlace que llegue a tu correo, WhatsApp o Messenger y cuidado con los “concursos chantas”. A veces, basta con hacer click en estos enlaces extraños para que te quiten todas las contraseñas e información personal. Y cuidado con cualquier sitio que pida información personal o contraseñas. Trata de abrir enlaces solo de sitios verificados y reconocidos, como RegistroCivil.cl, BancoEstado.cl, Starbucks.cl. Entonces, si te envían un enlace desde una página llamada UnCaféStarbucks.cl o ElBancoEstado.cl, por dar un ejemplo, significa que alguien podría haberlo inventado para estafarte.

5. Ten cuidado con la wi-fi pública

Es muy fácil que alguien intercepte información tuya mientras utilizas una red pública de wi-fi. No ingresar contraseñas ni hacer movimientos bancarios mientras la utilizas; para eso, es mejor usar la Internet propia y privada de nuestro teléfono.

6. Refuerza tus contraseñas

Que mezclen letras, números y caracteres especiales. No uses las mismas para todas tus redes, porque bastaría con que te hackeen una sola vez para hacer caer todas tus plataformas.

7. Visita webs que enseñan qué hacer y cómo protegerte

El sitio Ciberseguras entrega consejos según cada tipo de violencia que podemos sufrir en Internet; Acoso.online entrega herramientas legales y tecnológicas para defenderse ante la difusión de pornografía no consentida; la “Guía Básica de Privacidad Virtual- Hazlo tú misma” también te enseña cómo reforzar tu privacidad y seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde Javier Muñoz: “Esperamos que los comerciantes afectado por incendio en calle O´Higgins reciban apoyo del Gobierno Regional tal como se hizo con los locales de la alameda”

Municipio curicano tras desatarse el incendio dispuso de forma inmediata a los equipos municipales para apoyar en la emergencia. Gimnasio ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib