Subdere y Minvu firman convenio para facilitar la reparación de bacheos en calles y veredas

|
Punto Lontue


En la comuna de Conchalí, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, firmaron un convenio de colaboración entre ambas carteras, que tiene por objetivo facilitar la reparación de hoyos en las calles de cualquier comuna del país.

La iniciativa, nació ante la histórica necesidad que han tenido los municipios para resolver el problema de los bacheos de emergencia. Esto, pues la burocracia existente les solicitaba presentar un proyecto técnico ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), acción que alargaba mucho los tiempos de restauración, o sencillamente porque no contaban con los fondos necesarios para realizar la reparación del pavimento.

Bajo ese contexto fue que el Gobierno, a través de la Subdere y el Minvu potenciaron dos líneas de financiamiento:

La primera es la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, que elimina un trámite burocrático, permitiendo que los municipios tapar los bacheos sin necesidad de presentar un proyecto al Serviu.

Una segunda línea de financiamiento tiene como protagonista al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere. De este modo, aquellos municipios que no cuenten con fondos para financiar la reparación de los hoyos en sus calles podrán postular a este programa que otorga hasta $ 59 millones para estos fines. Su aprobación dependerá de la disponibilidad de fondos de la subsecretaría.

En ese sentido, el subsecretario Salaberry, afirmó que “muchas veces los municipios se enfrentaban a problemas burocráticos o económicos, y no podían acceder a resolver un tema tan simple como mejorar veredas, mejorar aceras, pavimentos, dado los permisos que se requerían desde el Serviu. El parlamento acogió esa demanda, se avanzó y hoy día permite el mejorar el tránsito vehicular y el tránsito de persona, sin necesidad de permisos especiales por parte del Gobierno central”.

Además, agregó que “muchas veces con pequeños recursos, pero importantes obras, que intervienen un sector determinado de una comuna, mejoramos la calidad de vida de los chilenos. Esto es una prioridad para nuestra subsecretaría, y obviamente para el Gobierno del Presidente Piñera”.

Por su parte, el ministro Monckeberg destacó el trabajo realizado por los distintos actores que tuvieron que ver con este convenio. “Esto parte en el parlamento, sigue con los municipios, y el Gobierno lo recoge, impulsa y da una respuesta a los vecinos para que tengan una mejor calidad de vida. Para que las calles estén en mejor estado, para que exista la reparación permanente y para que finalmente tengamos veredas y calles seguras”.

A la ceremonia en la que se pactó el convenio, también participó el alcalde de Conchalí, René de la Vega, y el alcalde y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

SERNAC Detecta Deficiencias en la Rotulación de Detergentes

Un estudio del SERNAC evidenció diferencias significativas en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada c...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib