Más de 300 test de VIH se realizaron en paseo peatonal de Talca

|
Punto Lontue


La actividad contó con una gran presencia de jóvenes que llegaron hasta el centro de la capital maulina para acceder al test rápido.


Las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 84% entre 2011 y 2017, pasando de 3.159 casos en 2011 a 5.816 en 2017 a nivel nacional.

Ante esta realidad, y en el marco de la campaña de Test Rápido VIH Verano 2019 del Ministerio de Salud, se realizó en el paseo peatonal de Talca un operativo de test rápidos de VIH donde se realizaron más de 300 atenciones a jóvenes de la ciudad.

En la oportunidad, estuvo presente el intendente de la región, Pablo Milad, quien señalo que “estoy muy contento de ver tantas gente esperando para hacerse este control que muchos le temen. Creo que hacerlo es bueno para la tranquilidad interior y para prevenir y despejar las dudas de si se tiene el virus. En eso el gobierno quiere ayudar a través de estas campañas, de estos servicios que son totalmente gratuitos para la gente. Por eso apoyamos estas iniciativas cuyo objetivo es que las personas que tengan el virus no lo sigan transmitiendo”.

Por su parte, la seremi de salud explicó que “estamos muy contentos con la alta convocatoria que tuvimos, de que los jóvenes estén interesados en realizarse el test, además, tenemos el apoyo de todo el Gobierno Regional con varios seremis que se han realizado el test. Hacemos el llamado para que todos los que quieran se hagan el test, es muy rápido y sencillo. Por otra parte, hoy nos acompañan organizaciones sociales que han trabajado mucho por la prevención del VIH. Este es uno de los primeros hitos y seguiremos trabajando durante el verano, y todo el año, en esta campaña. También quiero recordar que estos test están disponibles en la atención primaria para que cualquier persona de cualquier comuna que quiera realizárselo vaya a su cesfam más cercano y lo haga de manera gratuita, rápida y segura”.

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime destacó la importancia de esta campaña e informó que la red de salud Maule se encuentra completamente preparada para quienes requieran hacer el test: “el 100% de nuestros establecimientos están preparados, equipados y está la disponibilidad de nuestro personal para realizar este Test Rápido de VIH, son 45 establecimientos en las 30 comunas de la región. Nosotros llamamos a toda la comunidad a realizarse el test, no solo a quienes pueden creer que tienen algún factor de riesgo, esto es universal y gratuito, queremos y necesitamos que toda nuestra población se realice el examen, no importa de dónde viene, quien es o cuál es su condición, queremos y necesitamos proteger a nuestra comunidad de esta enfermedad, y en la medida que se pesquise en forma precoz nosotros podemos intervenir a tiempo y entregar el tratamiento adecuado”.

Como representante de las organizaciones sociales, el secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, señaló que “estamos muy contentos, de hecho nosotros como fundación fuimos quienes impulsamos que se hicieron estos test en espacios abiertos, por lo que nos alegra mucho que el gobierno lo haya impulsado también como una política pública, creemos que la mejor manera de acercar el testeo es que las personas le pierdan el temor al tema y al test, es importante que conozcan su diagnóstico, puedan acceder en forma oportuna a su tratamiento y de esa forma estar indetectable. Tenemos un país que tiene leyes que son muy buenas en cuanto al acceso de garantías explícitas en salud, yo vivo con VIH hace más de 8 años y gracias a eso puedo tener una vida absolutamente normal. Lo importante es que las personas se puedan diagnosticar de forma oportuna y lleguen de forma sana a los centros de salud y puedan tener una mejor calidad de vida y sobrevida”.

El número de exámenes que se realizaron en la Región del Maule en el año 2017 fue de 23.373 mientras que en el año 2018 fue de 31.361, lo que significa un incremento de 34%. Ello es relevante pues en el país se están realizando más exámenes y por tanto más diagnósticos, lo que puede considerarse altamente positivo, dada la necesidad de pesquisar a aquellas personas que viven con el VIH y no lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Ministro Cristián Monckeberg llegó al Maule para sociabilizar y difundir en terreno Programa Clase Media Protegida

Autoridad del Minvu visitó conjunto de integración social y sostuvo encuentro con familias de clase media beneficiadas Para difundir en te...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib