Hospital de Curicó Realizó Exitoso Operativo de Otorrinolaringología

|
Punto Lontue


La jornada se realizó este sábado en el Hospital de Curicó, permitiendo operar a 16 pacientes adultos y niños con patologías de rinoplastia y amigdalectomías, en el marco del plan presidencial de reducción de listas de espera quirúrgica, que busca resolver los casos de cirugías pendientes anteriores al 2017.


La iniciativa fue coordinada por la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Curicó, siendo ejecutada por un equipo de médicos y arsenaleros de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, junto a los funcionarios clínicos del hospital local.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología Dr. Carlos Tapia, explicó de qué forma se organizó esta jornada, “el Ministerio de Salud nos solicitó que pudiéramos ayudar a resolver listas de espera en lugares donde faltan horas de especialistas, y decidimos apoyar porque va en beneficio de pacientes que llevan mucho tiempo esperando resolver sus problemas”. Sobre el personal indicó “formamos 3 equipos con 6 médicos y 3 arsenaleras de Santiago. Hay 2 equipos que están resolviendo problemas de rinoplastias y otro que resuelve patología adenoamigdaliana en los niños”.

Sobre las dificultades asociadas a quienes padecen estos problemas aclaró que “pueden hacer infecciones a repetición, lo que altera su calidad de vida. Además los niños con adenoides o amígdalas muy grandes, se les impide tener una respiración adecuada durante la etapa del sueño, lo que influye en su rendimiento y estado anímico”. Sobre la recuperación de los pacientes explica que “van a tener un periodo de unos 10 días con algunas molestias propias de la cirugía, pero luego de eso debieran mejorar su calidad de vida, dormir mejor y sus papás podrán estar menos preocupados”.

La señora Joselyn Norambuena, madre del menor Emilio Herrera Norambuena, pertenecientes al Fundo Lora de la costa curicana, expresó al terminar la cirugía de su hijo “se operó de amígdalas y adenoides, lo encuentro muy bueno porque llevábamos 2 años esperando, dormía súper mal y le costaba para respirar”. Además agregó que “el doctor nos dijo que salió súper bien la operación, sólo tenemos que esperar como una semana la recuperación”.

La Gobernadora de la Provincia de Curicó Macarena Pons asistió al operativo y conversó con el equipo organizador, además de visitar a los pacientes y sus familias, indicando lo siguiente, “quiero agradecer a la Sociedad Chilena de Otirrinolaringólogos, al Servicio de Salud Maule por haber logrado esta coordinación, para ser nosotros la primera provincia de la región en poder concretar esto, que nos va a ayudar a cumplir la meta del Sebastián Piñera, quien nos ha pedido encarecidamente hacernos cargo de la salud y la dignidad de todos los chilenos”.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule Dr. Luis Jaime, aclaró que “esto se inserta dentro del compromiso de cumplimiento de listas de espera para todos aquellos pacientes que se encontraban esperando una intervención quirúrgica antes del año 2017”. Finalmente, la directora subrogante del Hospital de Curicó Dra. Mónica Orellana agregó que “se trata de pacientes quienes estaban en espera del año 2016 y algunos del 2017, por lo tanto esto nos va a permitir avanzar en nuestro compromiso con la comunidad de disminuir sus tiempos de espera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde Javier Muñoz: “Esperamos que los comerciantes afectado por incendio en calle O´Higgins reciban apoyo del Gobierno Regional tal como se hizo con los locales de la alameda”

Municipio curicano tras desatarse el incendio dispuso de forma inmediata a los equipos municipales para apoyar en la emergencia. Gimnasio ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib