Seminario sobre innovación social reunió a más de 250 profesionales de las 30 comunas del Maule

|
Punto Lontue

Excelente convocatoria tuvo la iniciativa denominada “Innovación Social para la Superación de la Pobreza”, organizado por el FOSIS en conjunto con Maule Lab de la Universidad de Talca y Fundación “Innovación y Comunidad”

En el FOSIS “entendemos la innovación social como una solución novedosa a un problema social, siendo más efectiva, eficiente y sustentable que las soluciones existentes y, con ese norte, como equipo regional nos hemos planteado el desafío de incorporar el concepto de innovación social en nuestros procesos de intervención. En una primera etapa queremos hacer más efectivo nuestro trabajo en favor de familias vulnerables e incentivar y motivar a los equipos comunales para que incorporen precisamente esta temática de innovación en sus labores, generando nuevas prácticas de intervención que fortalezcan la relación entre el FOSIS y las familias usuarias y deriven en un mayor y mejor trabajo”, explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

PANEL

En ese marco se realizó en la comuna de Maule el Seminario “Innovación Social para la Superación de la Pobreza" organizado por el FOSIS y contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, del Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y de equipos de apoyos familiares integrales de las 30 comunas de la Región del Maule, traducidos en 256 profesionales del Programa “Familias”, el cual se aplica gracias a un trabajo tripartito entre la Seremi de Desarrollo Social, el FOSIS y los respectivos municipios.

A objeto de instalar el concepto de innovación social en la intervención de los equipos comunales de acompañamiento del Programa “Familias” -que tan solo este año trabaja con 3 mil 500 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Maule- expusieron Cristián Monsalvez Ledesma, investigador del Instituto de Innovación de la Universidad de Talca, con la temática “Innovación en Contextos de Pobreza”; y María José Alessandri Cruzat, Asesora de la Dirección Ejecutiva del FOSIS, con la propuesta “Innovación Social desde la Perspectiva FOSIS”.

Se sumaron al panel las ponencias “Análisis de Experiencias de Innovación Social en Contextos de Pobreza”, de Patricio Santander de la Unión de Padres y Amigos Solidarios del Valle del Elqui; Sebastián Cea de SocialXChange; Héctor Pino de Freshwater; y Juan Pablo Contreras, del Consejo de Innovación para el Desarrollo.

ACCIONES PRÁCTICAS

A juicio de Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, “desde hace unos 40 o 50 años las soluciones a los problemas sociales y de pobreza han sido más bien asistencialistas, y lo que busca la innovación social, que es el foco de este seminario, es ir dando soluciones compartidas con las comunidades y las familias y, desde el punto de vista conceptual, este es un proceso mediante el cual se pueden buscar soluciones consensuadas y permanentes y por ello nosotros queremos mostrar experiencias de innovación social para que los profesionales del FOSIS puedan encontrar algunas alternativas que ayuden a solucionar los problemas que enfrentarán junto a sus usuarios en los distintos territorios”.

Por ello la innovación tiene un foco claro en la inclusión social y en generar acciones y prácticas tendientes a mejorar la vida de las personas y comunidades. Está construida y reaplicada a través de procesos proactivos, colectivos, democráticos y caracterizados por la solidaridad, y ocurre junto a una fuerte conciencia de la comunidad sobre cómo manejar los problemas colectivamente.

Estas acciones deben impactar positivamente a la sociedad en su conjunto, sin ir en detrimento de ningún grupo humano, cualquiera sea su característica. Dicho de otra manera, debe ayudar a solucionar las problemáticas sociales, con un enfoque altruista y empático. Esta acción positiva puede ser entendida en general como la búsqueda del bien y del bienestar común o público, de manera incluyente y sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Ministro Cristián Monckeberg llegó al Maule para sociabilizar y difundir en terreno Programa Clase Media Protegida

Autoridad del Minvu visitó conjunto de integración social y sostuvo encuentro con familias de clase media beneficiadas Para difundir en te...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib