Presentan nuevas Tecnologías Digitales para Agricultores en Región del Maule

|
Punto Lontue

Aumentar la producción, explotar de mejor manera los campos y hacerse cargo de los cambios que está viviendo la agroindustria, son parte de los beneficios que entrega la implementación de tecnologías e innovación digital en la agricultura.

La siembra variable o de precisión, es sin lugar a duda uno de los avances más relevantes en materia agroeconómica, puesto que permite un uso racional y optimización de recursos en los campos, mejorando la eficiencia y productividad, logrando hacerlos mucho más sustentables.

Este tipo de innovaciones, junto a las más recientes soluciones y técnicas agrícolas que se están utilizando actualmente para elevar la eficiencia de los procesos agrícolas, fueron presentadas el martes 11 de diciembre a cerca de 400 agricultores del Maule, en la tercera versión del encuentro “Center of Excellence 2018”, también denominado “Día de Campo de Producción de Semillas”, en la localidad de San Clemente, en la VII Región.

La actividad, organizada por la división semillas de Bayer, busca apoyar a sus agricultores entre Santiago y la VII Región, en la aplicación de la nueva agricultura digital para lograr una mayor eficiencia, preservando los recursos naturales y mejorando los rendimientos del suelo sin dañar el medio ambiente. Para esto, se realizó una exhibición de diversas maquinarias de precisión, soluciones de última generación y modernas técnicas para mejorar las prácticas agrícolas.

Entre las innovaciones que se están implementando en los campos de la región, una de las más destacadas es Seed Script. Conocida también como “siembra con recetas”, se basa en integrar datos climáticos, de suelo y las características propias del cultivo, para aportar en el rendimiento por hectárea de cada campo. Además, los tractores cuentan con un sistema de GPS integrado que permite operar el equipo de forma precisa y eficiente, dado que éste se conduce de forma autónoma. El uso de esta tecnología permite mapear las labores y evitar su operación por sectores ya trazados –labrados, arados, fumigados, entre otros– protegiendo así la calidad del suelo.

Matías Miño, Gerente de Row Crops e implementación tecnológica en campo de la División Semillas de Bayer señaló que “actualmente, dos campos de maíz en San Clemente realizaron su proceso completo de siembra variable, cubriendo un total de 130 hectáreas, lo cual pronostica aumentos de rendimiento del orden del 3% para esta temporada. Esto da cuenta de la relevancia que conlleva la innovación, sustentabilidad y transformación digital en la agroindustria, así como la importancia de ponerla a disposición de nuestros agricultores”.

Otras de las soluciones propuestas en este evento son las fumigadoras de precisión, las cuales cumplen un rol fundamental en los procedimientos agrícolas. Éstas disponen de un sistema de boquilla de alta precisión capaz de aplicar compuestos químicos para asegurar la esterilización de los semilleros con tecnología RHS. 

Asimismo, se exhibieron las maquinarias para instalar y desinstalar mulch –para proteger los suelos agrícolas de agentes medioambientales, como por ejemplo las heladas– las que permiten incrementar el ahorro de agua y el desarrollo de los cultivos, convirtiéndose esta tecnología en un recurso clave para la industria semillera del país, además de ser una practica sustentable al no dejar residuos en los campos.

La aplicación de nuevas tecnologías como drones, satélites, sofisticados equipos agrícolas, internet de las cosas, big data e incluso inteligencia artificial, permiten a los agricultores recoger y analizar la información sobre sus cultivos, para un mejor y más integral manejo de su negocio. Esto es la agricultura digital, presente en el mundo y por supuesto a nivel local.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Senador Coloma: “El Congreso del Futuro seguirá haciendo historia en nuestro país”

Este jueves 17 de enero desde las 11.00 horas en el Teatro Regional del Maule, se presentarán grandes expositores internacionales. Desde e...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib