Ministro Monckeberg Confirma Que No Aumentará Edad Para Jubilarse

|
Punto Lontue

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que serán cerca de 1.200.000 las mujeres beneficiadas una vez aprobada la reforma de pensiones, ya que son ellas las que se ven más afectadas por las "lagunas previsionales".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que no está contemplado aumentar la edad de retiro en el proyecto de reforma de pensiones, aunque sí habrá incentivos para postergarla, donde cada año extra se vea incrementado en un 50%.

Monckeberg indicó que en este ámbito serán cerca de 1.200.000 las mujeres beneficiadas una vez aprobada la reforma ya que, según explicó, son ellas las que se ven más afectadas por las “lagunas previsionales”.

“Las mujeres son las más afectadas por las lagunas previsionales dada su constante entrada y salida del mercado laboral, por diversas razones, principalmente ligadas al cuidado de la familia. De hecho actualmente son el 60% del total de beneficiarias del Pilar Solidario”, señaló el ministro.

En proyecto de reforma de pensiones, está contemplado además un complemento para las trabajadoras, que se ha denominado “Aporte Adicional Mujer” para poder compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios. Así, por ejemplo, si una mujer cotizó por 26 años, va a recibir mensualmente un aporte de $55.000 de forma vitalicia.

Otro punto importante, ligado a este tema, acotó Monckeberg, es la iniciativa de derecho a sala cuna universal que debe aprobar el Congreso, ya que con ello, dijo el ministro se estaría “nivelando la cancha para que nunca más discriminemos a las mujeres ni en su trabajo ni en su pensión”.

El secretario de Estado explicó que otro de los beneficios que se contempla tiene relación con el Seguro de “Lagunas Previsionales” durante los periodos de cesantía.

“Queremos dar la seguridad de que el monto de la pensión de vejez de los trabajadores del pilar solidario no se verá afectado por esta contingencia”, comentó en este aspecto la subsecretaria de la cartera, María José Zaldívar.

El proyecto considera el objetivo de mejorar las jubilaciones por la vía de más aporte fiscal al Pilar solidario, la creación del Aporte Clase Media, más apoyo en la longevidad y dependencia, más ahorro individual, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

“El aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres”, advirtió la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria María José Zaldívar, precisó que este Aporte Adicional está destinado a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $680 mil pesos.

Agregó que actualmente las personas que pertenecen a la clase media no reciben aportes del Estado, por ello “creemos que es fundamental que aquellas personas que han trabajado, ahorrado y cotizado, se vean beneficiadas y queremos favorecer más a las mujeres”, indicó.

ALTURA DE MIRAS

El ministro del Trabajo llamó a debatir este proyecto con altura de miras y sentido de urgencia, debido, especialmente, a que las mujeres trabajadoras tienen “lagunas previsionales” que las castigan injustamente.

“Es de justicia aprobar una reforma previsional que les mejore las penfsiones a las mujeres desde el primer día”, enfatizó Monckeberg.

Las declaraciones de las autoridades del Trabajo se realizaron durante un encuentro con trabajadoras de la construcción.
Noticias de lanacion.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Alcalde Javier Muñoz: “Esperamos que los comerciantes afectado por incendio en calle O´Higgins reciban apoyo del Gobierno Regional tal como se hizo con los locales de la alameda”

Municipio curicano tras desatarse el incendio dispuso de forma inmediata a los equipos municipales para apoyar en la emergencia. Gimnasio ...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib