Ministro Alfredo Moreno encabezó lanzamiento de inédita edición regional del libro “Confieso que he vivido”

|
Punto Lontue

Iniciativa, que incluye cuentos de 47 adultos mayores maulinos, fue financiada por Santo Tomás y PF. Además, se premió a los tres ganadores del texto nacional.


Un emotivo lanzamiento de la primera edición maulina del libro “Confieso que he vivido” se llevó a cabo en Talca, la iniciativa fue encabeza por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y tuvo como protagonistas a los 47 adultos mayores de la región que resultaron seleccionados para plasmar sus cuentos gracias al cofinanciamiento de Santo Tomás y PF.

Además se aprovechó la instancia para homenajear a los tres adultos mayores que fueron reconocidos en la edición nacional: Sonia Olfos de Talca, Irma Muñoz de Linares y Pascual Yevilao del ELEAM de Curicó, quienes recibieron un galvano en manos del propio ministro Moreno, del seremi Juan Eduardo Prieto y de los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y Pablo Lorenzini, además del rector Osmán Garrido y el gerente de PF, Juan Carreño.

El concurso de Senama busca fomentar la lectura y promover la participación de los mayores en la cultura, rescatando múltiples historias, anécdotas y experiencias que han acumulado a lo largo de toda su vida y transformarlas en un legado para las nuevas generaciones.

El ministro Moreno señaló que “estas iniciativas contribuyen a promover el envejecimiento participativo, abriendo una posibilidad a la transmisión de experiencias de los mayores con las nuevas generaciones, quiero felicitar a las empresas regionales que han aportado para que esta edición regional sea una realidad. Hay que seguir abriendo caminos para que nuestros mayores estén más presente en nuestra sociedad”

Por su parte el seremi Juan Eduardo Prieto comentó que “para nosotros como Desarrollo Social, en conjunto con Senama y las empresas privadas como PF y Santo Tomás hemos podido hacer realidad esta primera edición del libro. Es muy interesante, pues son cuentos autobiográficos escritos por adultos mayores, lo cual nos viene a demostrar que ellos siguen siendo actores relevantes y activos en las temáticas de cultura y participación, que es lo que el Presidente Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel ha señalado en su programa y lo que nosotros hemos estado trabajando a nivel regional”.

Mientras que la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra, destacó que “esta actividad lo que pretende es hacer participar a nuestros mayores y también es la oportunidad para que puedan dejar un legado contando sus historias, las que quedan reflejadas en este libro. Creemos que es muy importante dar estos espacios de participación ciudadana a los adultos mayores, para que puedan insertarse, ser activos y que por sobre todo, sean protagonistas”

Edición Regional

En la versión 2018, la región recibió una gran cantidad de cuentos, 47 en total, lo que motivó la materialización de un texto regional. Incluso algunos autores residen Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), como el de Curicó y el Hogar de Cristo de Talca, así como otros de comunas tales como Pelluhue, Cauquenes, Teno, San Clemente y Colbun.

Los homenajeados valoraron la iniciativa e hicieron un llamado a las autoridades a concretar una segunda versión para el próximo año, propuesta que tuvo buena acogida por parte de las autoridades.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib