Maulinos se adjudicaron recursos nacionales para ejecutar proyecto que une a dos regiones del país

|
Punto Lontue

Con un alcance social que unirá las regiones de O’Higgins y Maule, la organización social, Grupo Solidario Francisco Correa El Amor Nos Une, mostrará un intercambio en las tradiciones y parte del patrimonio cultural.


Directamente de la mano del Secretario Regional Ministerial de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), los ejecutores del proyecto “Encuentro ínter-regional de artesanía y gastronomía Vichuquén 2018” recibieron siete millones de pesos en fondos para llevar a cabo de forma satisfactoria la iniciativa.

La idea surgió ante el deseo de rescatar y preservar las tradiciones con un recorrido histórico por los salineros de la época de la colonia, además de destacar la riqueza de las zonas, no tan solo en el aspecto físico, sino que, aprovechando sus costumbres artesanas y el talento de cantautores populares.

“Chile tiene un alto atractivo turístico que explotar y eso es lo que nos motiva. Eso es lo que esta y muchas organizaciones sociales quieren mostrar. Estamos orgullosos de la iniciativa que han mostrado y esto nos enseña que hay mucho potencial social y cultural que rescatar. Esta entrega de fondo nacional destaca, sin duda, los deseos del Presidente Sebastián Piñera, una región empoderada y por sobre todo, un Chile Unido”, señaló el vocero regional.

La ejecución del proyecto tendrá un alcance superior, fusionando a las regiones de O’Higgins y Maule. Entre las comunas de la Región de O’Higgins están: Mostazal y Lolol, mientras que del Maule serán: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Teno y Vichuquén.

Mabel Reyes, gestora cultural de Vichuquén, destacó que la iniciativa del proyecto nació como un impulso para que “artesanos que trabajan todo el año puedan comercializar sus productos y eso se hace mostrando nuestro patrimonio que es tremendo. Estos son el patrimonio humano que tenemos en Vichuquén y que queremos dar a conocer al mundo, pero esto tiene que ir acompañado también de la parte cultural y a eso le agregamos lo que son artistas, cantores populares nuestros de Vichuquén, pero también lo que ya es parte de nuestra tradición que es la música ranchera”.

De la misma manera, agregó que ser reconocidos por la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, significó “una gran alegría que se nos considere estando tan alejados y que en Santiago hayan valorado la iniciativa de poder mostrar lo que es nuestra artesanía, para nosotros ha sido una tremenda alegría porque aquí son muchos los beneficiados”.

La actividad se llevará a cabo este domingo 16 de diciembre desde las 15:00 horas en el pueblo de Vichuquén y contará con la instalación de una feria artesanal (greda blanca, madera y coiron), muestras de gastronomía de los sectores y presentaciones artísticas de folclor. 

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Senador Coloma: “El Congreso del Futuro seguirá haciendo historia en nuestro país”

Este jueves 17 de enero desde las 11.00 horas en el Teatro Regional del Maule, se presentarán grandes expositores internacionales. Desde e...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib