Entregan resultados de actualización de catastro de campamentos en el Maule

|
Punto Lontue

Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó el trabajo de terreno que se realizó durante siete meses y anunció estrategias para entregar soluciones habitacionales y también intervenir los terrenos que fueron ocupados de manera irregular.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, ofreció este jueves un punto de prensa para dar a conocer los resultados del nuevo catastro de campamentos y loteos irregulares existentes en la región, información que se logró actualizar gracias a un intenso trabajo que se realizó en todo el país y particularmente en el Maule.

La autoridad del ramo valoró este trabajo de actualización de los datos, ya que eso entrega una señal clara de la preocupación que tiene este gobierno y el ministerio de vivienda sobre la materia.

Agregó que la aplicación de este nuevo catastro permitió actualizar información que existía del año 2011. Esta primera etapa significó un intenso trabajo durante siete meses con profesionales de la unidad de campamentos de Serviu Maule, en terreno y que implicó consensuar datos a nivel regional y el levantamiento de información a través de una ficha digital y la delimitación de un polígono de área de cada campamento. Los resultados obtenidos en esta primera parte tienen que ver con la localización y el tamaño de los campamentos. Luego en el 2019 se presentará una segunda etapa con la caracterización de las familias que se encuentran en situación de campamentos.

Montero destacó que “tal cual lo comprometimos hace unos meses, hoy contamos con un instrumento actualizado que nos permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y el número de hogares que habitan en condición de campamentos. De esta manera en siete meses de gestión el Gobierno del Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg han demostrado una intención evidente para mejorar las condiciones de habitabilidad de estas familias. La evolución de los campamentos es muy dinámica por tanto es clave esta actualización y manejar cifras reales le da más transparencia a una materia de mucha importancia y no hacerse los desentendidos o pegarse en las cifras del 2011. No podemos seguir haciendo este catastro cada siete años”.

CIFRAS REGIONALES


En materia de cifras se dio a conocer que la actualización del catastro en el Maule establece que existen un total de 10 asentamientos con un total de 116 hogares que viven en esa situación. Los campamentos se localizan en las comunas de Constitución(4), San Javier(2) y con 1 figuran las comunas de Cauquenes, Curicó, Talca y Yerbas Buenas.

Respecto a la estrategia a utilizar para enfrentar esta situación señaló que “con estos nuevos antecedentes sobre la mesa nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de las familias a través de subsidios y programas de ayuda social. Además, optimizar herramientas que nos permitan atender la situación de migrantes. También estamos trabajando en una nueva política de arriendo que entregue una solución habitacional transitoria a la espera de la solución definitiva”.

TERRENOS- ESPACIOS PÚBLICOS

Por otra parte, Montero, dio a conocer que también se encuentran en proceso de recuperación de aquellos terrenos donde por años vivieron familias en situación de campamentos y con una ocupación irregular. La idea apunta a generar en coordinación con los municipios una cartera de proyectos urbanos que permitan dotarlos de infraestructura y al mismo tiempo evitar su repoblamiento.

En este sentido destacó que “ estamos listos para iniciar la intervención y recuperación de dos terrenos, que son los más grandes de la región, donde por años fueron ocupados por familias en situación de campamentos en la comuna de Constitución. La unidad de campamentos de Serviu ya tiene listo el financiamiento para ejecutar los proyectos de lo que fue el campamento área verde y Los Troncos con una inversión sectorial que supera los mil 784 millones de pesos para el mejoramiento y habilitación de espacios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Ministro Cristián Monckeberg llegó al Maule para sociabilizar y difundir en terreno Programa Clase Media Protegida

Autoridad del Minvu visitó conjunto de integración social y sostuvo encuentro con familias de clase media beneficiadas Para difundir en te...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib