Cierre del Balloon U: Experiencias reales que generan aprendizajes significativos.

|
Punto Lontue

La versión 2018, fue la primera de la Región del Maule y hasta ahora la más grande, contando con la participación de 70 universitarios de todo el país.


Fue en la localidad de Vichuquén, donde se congregaron más 150 personas, para celebrar el cierre del programa de innovación social, iniciativa que vinculó durante 10 días a emprendedores del Maule, con estudiantes de ocho universidades nacionales, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer el territorio.

El proceso comenzó el 6 de diciembre, con la llegada de 70 universitarios provenientes de Arica a Osorno, a las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén.

Los “Escuderos Balloon”, como se les denomina a los estudiantes participantes del programa, se organizaron para facilitar la entrega de contenidos a los emprendedores, en áreas de finanzas, comunicaciones, formulación de proyectos, elaboración de red colaborativa y nuevos puntos de comercialización.

Al respecto, Florencia Mesa, Directora Nacional de Balloon Latam profundizó “con este tipo de programas, no solo buscamos que los emprendedores adquieran herramientas técnicas para sus proyectos, sino que también, buscamos cambiar las relaciones para que surjan respuesta colectivas a los desafíos que hoy tenemos a nivel regional y nacional. Es un proceso, en el que la colaboración juega un rol fundamental, asegurando que todos puedan ser parte de la solución”, sostuvo.

Cabe destacar que la metodología colaborativa del Balloon U, garantiza que los escuderos sostengan sesiones de trabajo en la casa y/o espacios creativos de los emprendedores, motivando el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo.

Una oportunidad pedagógica que permite conocer otro enfoque del conocimiento, a través de experiencias que les conectan con proyectos de personas reales, a diferencia a diferencia de las clases tradicionales, donde los profesores plantean ejercicios basados en hipótesis.

Para Hwa Chi Qiu, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción “el trabajo académico, te hace centrarte mucho en el ámbito teórico, dejando de lado las necesidades sociales en las comunidades.

Acá por el contrario, la experiencia nos permite hacernos parte de los desafíos de las personas, evaluar cada caso y ofrecer distintas soluciones aplicables a la realidad cotidiana de los emprendedores. Personalmente, pude entender que a través de las relaciones humanas y del contacto emocional, se puede realizar un trabajo mucho más detallado”, señaló.

Una de las actividades principales en la jornada de cierre, fue la presentación de los negocios, ante un comité experto, compuesto de representantes del mundo público, privado y académico, con la finalidad de obtener una retroalimentación y seguir mejorando sus proyectos.

“Desde lo territorial este programa es muy valioso. Las tres comunas de la costa curicana que han sido intervenidas, tienen un enorme potencial de desarrollo económico, por esta razón es tan importante poner sobre relieve los emprendimientos que han estado fuera de foco, que no mueven grandes cantidades de dinero, pero que realizan grandes aportes al turismo, a la economía local, familiar y por supuesto, al fortalecimiento del sentido de identidad de nuestras comunidades en el Maule”, aseveró el Director Regional de Fosis, Alejandro Muñoz.

Además, se realizó una gran feria, donde la comunidad pudo conocer a los emprendedores y adquirir sus servicios y productos.

Las casas de estudios que participaron de la experiencia, fueron son la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor y Universidad de Concepción.

El programa Balloon U es una iniciativa de Balloon Latam, empresa social que desde el 2017 trabaja en el Maule, para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades de la región.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Senador Coloma: “El Congreso del Futuro seguirá haciendo historia en nuestro país”

Este jueves 17 de enero desde las 11.00 horas en el Teatro Regional del Maule, se presentarán grandes expositores internacionales. Desde e...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib