Campaña de prevención de Hanta se lanzó en escuela Juan Luis Sanfuentes

|
Punto Lontue

Con una charla educativa de la Seremi de Salud y el SAG, se incentivó a la comunidad escolar a prevenir esta enfermedad común en las zonas rurales.


El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), es una zoonosis viral, transmitida al ser humano por roedores silvestres. Esta enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén.

Es en este contexto que la Seremi de Salud del Maule, todos los años, implementa la campaña de prevención de hanta, instancia en que se activa la red de vigilancia epidemiológica en toda la región, es decir, los centros de salud notifican los casos sospechosos.

Para esta ocasión, se dio inicio a la temporada con una charla educativa a estudiantes de la escuela Juan Luis Sanfuentes, dictada por profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sobre prevención de hanta y cuidado del medio ambiente, específicamente aves que son depredadoras de roedores.

Durante la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “este es un síndrome cardiorrespiratorio que afecta a las personas y es transmitido por el ratón silvestre. Es una enfermedad viral que es fácilmente prevenible, por eso estamos haciendo estas actividades de educación. Se hace con niños porque son ellos quienes pueden trasmitir estas recomendaciones a sus padres y tener conciencia desde pequeños. En cuanto a la prevención, recomendamos siempre asistir a camping autorizados, fijándose en que no haya mucha maleza cerca ni basura y que, por ejemplo, si se usan carpas estas estén en buen estado. Además, siempre debemos limpiar y ventilar los espacios donde nos quedemos, principalmente en el sector rural”.

En noviembre de este año se confirmó el último caso de hantavirus en la Región de Coquimbo y el 2018 se registran a nivel nacional 33 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, 7 de ellos fallecidos. Los últimos 3 casos corresponden a las regiones de O’Higgins, Ñuble y Coquimbo.

En la Región del Maule, a diciembre, se registran 3 casos de hantavirus, uno de ellos fallecidos. Este número de casos es menor a los notificados en igual periodo en año 2017, 6 casos, y menor en el número de fallecidos, 2 defunciones en el 2017. Según distribución geográfica, los casos confirmados según lugar probable de infección, corresponden a las comunas Parral, Rauco y Cauquenes.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib