Bomberos capacita a vecinos del sector de Maule norte en prevención de incendios, emergencias y protección civil

|
Punto Lontue

Los cursos vieron la luz a la comunidad durante dos fin de semana de diciembre, con finalización el domingo pasado en una ceremonia íntima de certificación para los vecinos.


Con un total de cuatro jornadas de capacitación enfocadas en distintas áreas de prevención, Bomberos de la 3ª Bomba Esmeralda de Maule, otorgaron sus conocimientos a la comunidad con la finalidad de disminuir las tasas de emergencias y prevenir accidentes en el hogar.

Los recursos fueron otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), luego de que se dieran a conocer los resultados de postulación al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) en octubre pasado con un monto de dos millones de pesos. 


Entre los cursos a los que accedieron los vecinos están: Taller de Psicología de la Emergencia, para lograr controlar las emociones y saber cómo reaccionar ante alguna catástrofe; una jornada de Emergencias en el Hogar, que tuvo como finalidad enseñar a prevenir y sobrellevar accidentes caseros; un conversatorio sobre la respuesta comunitaria ante emergencias y finalmente, una capacitación de manejo básico de reanimación cardiopulmonar.

“Bomberos propuso hacer un proyecto educativo, con el objetivo de enfrentar de buena manera las urgencias que pueden surgir y de ese modo, además de fortalecer a la ciudadanía, también crecer como organización. Esto, sin duda, favorece el compromiso de apoyo a la comunidad permanente, porque la única forma de conseguir algo, de lograr una meta es el trabajo en equipo. Esto nos demuestra que juntos podemos lograr una región más unida, y ese es uno de los deseos del Presidente Sebastián Piñera, porque cada uno de nosotros es un aporte para la región y aún más si podemos prevenir catástrofes que en cualquier momento pueden suceder”, señaló el vocero regional, Jorge Guzmán Zepeda.

El sector de Maule norte está constituido por diferentes villas y poblaciones que conforman una población estimada cercana a los 25.000 habitantes, entre los cuales se encuentran hogares particulares, aserraderos y empresas que procesan materiales de alta combustión. Por esta razón, las capacitaciones a las juntas de vecinos aledañas, logra un alcance superior a lo esperado.

Decidir postular y entregar sus conocimientos fue una decisión que los integrantes de Bomberos habían ansiado con anterioridad, así lo señala, Fernando Encina, voluntario de la Bomba Esmeralda y encargado de las capacitaciones de RCP a la comunidad, ya que “siempre hemos dicho que nacimos de la comunidad y somos para ellos. Este fondo se ha convertido en una puerta que se acaba de abrir, porque para nosotros como institución nos invita a seguir aportando en nuevos proyectos e iniciativas. Vamos a estar pendientes de qué fondos futuros van a estar disponibles para insistir en nuestra tarea, que es la prevención y creemos que es fundamental para que la comunidad esté mejor”, agregó.

Finalmente, Jorge Veloso, Presidente de la Junta de Vecinos Doña Antonia 2, destacó la necesidad de una jornada de aprendizaje de estas temáticas ya que esto “nos permite un poco tener algunas instrucciones de qué hacer en caso de incendio o accidentes caseros, como lo son con niños que se pueden atorar o personas con problemas al corazón y gracias a esto, nos sentimos más preparados para esas situaciones”. Junto con ello, destacó la dedicación de los funcionarios de Bomberos ya que “lo hacen con cariño y por el bienestar nuestro, por lo mismo, estamos muy agradecidos. Es indiscutible el esfuerzo de parte de ellos para poder entregarnos estas capacitaciones”, sentenció. 

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib