Alcalde de Romeral toma medidas con organismos de emergencia ante actividad del volcán Peteroa

|
Punto Lontue


Autoridades y organismos de emergencias se reúnen con habitantes de localidad de Los Queñes, para reforzar labores preventivas e informativas.

Debido a la actividad del volcán Planchón Peteroa, las autoridades tomaron la determinación de reunirse nuevamente junto con los organismos de emergencia y la comunidad de Romeral, especialmente con habitantes de la localidad precordillerana de Los Queñes debido a la inquietud manifestada por ellos respecto a lo que ocurre con el complejo volcánico.

Carlos Vergara, alcalde de Romeral, informó que junto a la Onemi, Sernageomin y representantes de la intendencia y gobernación, sostuvieron en la tarde de este martes un encuentro con los habitantes de Los Queñes, con el objetivo de hacer entrega de mascarillas pero como una forma de prevenir. “La naturaleza es impredecible”, dijo el jefe comunal.

“Estamos con cierta preocupación por el volcán, con la alerta amarilla que se mantiene desde junio y las expulsiones que tiene hoy de gas, vapor y ceniza que se han ido hacia Argentina y que entendemos que si cambia el viento tendríamos que tomar medidas. Queremos recordar los puntos de encuentro, de evacuación y de juntar agua en el caso que si ocurriera algo como la caída de ceniza en esta localidad”, informó Carlos Vergara.

En la mañana del martes, el alcalde también encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE), donde se determinaron coordinaciones, especialmente en lo que dice relación con lo que pudiera ocurrir durante el fin de semana o en las próximas fiestas de fin de año. “La idea es estar atentos y prevenidos a lo que pueda ocurrir”, agregó indicando que como municipalidad también mantienen monitoreo constante sobre el macizo cordillerano.

“Nos reunimos como COE comunal con distintos estamentos y coordinar con salud, social y organizaciones sociales para lo que se venga, principalmente en las fiestas de fin de año. El equipo de emergencia viaja todos los días para monitorear, y también estamos comunicados con Aduana y gendarmería Argentina, quienes incluso han tomado muestras de las cenizas”, agregó el alcalde.

Al finalizar, Carlos Vergara se refirió al paso Internacional Vergara, señalando que este se encuentra cerrado temporalmente y será reabierto en cuanto las condiciones lo permitan, de la misma forma señaló que el desarrollo se mantendrá en evaluación, dependiendo del comportamiento del complejo volcánico.

“El Paso Vergara está cerrado temporalmente, debido a que Gendarmería Argentina está cerrada también por ubicarse justamente a los pies del volcán. Ellos evacuaron el viernes pasado por la nube de cenizas que les llegó en su momento. Esperemos que esto pase y el cierre sea sólo temporal”, finalizó el alcalde de Romeral.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Curicó Unido Presenta Su Camiseta Versión 2019

Este martes 22 de enero fue presentada en sociedad la nueva indumentaria de Curicó Unido, la cual será utilizada durante la temporada 2019...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib