Abordan desafíos de infraestructura vial en Curicó

|
Punto Lontue

Alcalde Javier muñoz colocó sobre la mesa los principales tareas de la comuna en seminario organizado por la CCHC, municipio e Inacap.

En dependencias de Inacap Curicó se realizó el seminario “Desarrollo de la región del Maule a través de su infraestructura”, iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción de la Región del Maule (CChC) y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Curicó e Inacap. En la ocasión se contó con la presencia de importantes autoridades del gremio encabezados por el presidente de la cámara Paolo Carrera y expertos en la materia. Además de autoridades lideradas por el alcalde Javier Muñoz, concejales Mario Undurraga, Francisco Sanz, Parlamentarios y los Secretarios Regionales Ministeriales de: Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo.

En este contexto se plantearon las principales problemáticas y desafíos en infraestructura vial que enfrenta hoy en día una de las comunas con mayor crecimiento en la región del Maule como es Curicó. Este diálogo y las exposiciones permitieron entregar propuestas para abordar las intersecciones y puntos críticos con mayor congestión en la ciudad.

Así lo manifestó el alcalde Javier Muñoz durante su intervención colocando sobre la mesa proyectos y temáticas importantes para el desarrollo de ciudad, junto con ello agradeció la instancia generada por la CChC. “En primer lugar queremos agradecer el esfuerzo que la Cámara Chilena de la Construcción junto con Inacap y el municipio desarrollamos para llevar a cabo este importante encuentro de conversación con autoridades, técnicos y con los diferentes actores que participan de los procesos de desarrollo de la ciudad y región. Particularmente hoy estamos hablando de infraestructura vial, que es una temática tremendamente importante y emergente en Curicó.

Hoy tenemos proyectos emblemáticos en la ciudad que por una u otra razón están trabados, algunos están logrando luz verde, pero hay una serie de temáticas que hay que ir resolviendo que dificultan que estos proyectos salgan adelante, como EFE, como las propias evaluaciones sociales de los proyectos, en fin hay muchas tareas que hoy estamos colocando sobre la mesa y por eso que es muy importante la presencia de autoridades y parlamentarios para poder impulsar cada uno de estos proyectos en beneficio de la ciudad de Curicó”.

OBJETIVO


Según lo manifestado por el Presidente CChC de Talca, Paolo Carrera, el objetivo del seminario fue generar una instancia de dialogo y conocimiento de esta temática emergente. Además de conocer estrategias y desafíos que aborda la infraestructura critica en el país y así relevar iniciativas de inversión en infraestructura crítica que permitan fomentar el crecimiento local en las ciudades.

“La cámara chilena de la construcción siempre ha estado preocupada por el desarrollo económico y aportar en la calidad de vida de las personas a nivel nacional. Nosotros particularmente en la región hemos analizado como han crecido las ciudades. Hoy la ruralidad ha disminuido y por eso también nos hemos enfocado en cuales son los proyectos que necesitan hoy las ciudades para aportar a este desarrollo y calidad de vida de las personas. En virtud de eso hemos priorizado ciertas necesidades, hemos visto a nivel de salud, en Curicó se está construyendo el hospital, hay necesidades de abastecimiento de agua potable, servicio sanitario y nos hemos enfocado en priorizar las necesidades a nivel de infraestructura para mejorar la conectividad en las ciudades en las capitales provinciales y hoy estamos dando una señal que estamos preocupados no tan solo de las capitales regionales, sino también de otras ciudades.

Nosotros hemos trabajado con las autoridades este levantamiento de necesidades que no nació al interior de la cámara sino junto a las autoridades, alcalde y equipo e hicimos este levantamiento. Agradecemos el apoyo”, manifestó el presidente de la cámara Paolo Carrera.

Finalmente Marcelo Valdivia, Vicerrector de la sede Inacap Curicó, manifestó que: “estamos muy contentos de recibirlos en nuestra casa y ser una instancia de facilitar el dialogo, yo creo que desde el punto de vista de cuando hablamos de desarrollo que impacta no solo al ámbito productivo sino a la sociedad como un todo es tremendamente hablar de desarrollo vial y desarrollo de construcción y en esta instancia nosotros no solamente instamos a que nuestra casa sea un punto que facilite este encuentro, sino que estas mismas instancias de dialogo fluyan hacían nuestros estudiantes y mundo académico y que de alguna manera tanto del punto de vista vocacional como también fomentar a través de otras instancias este desarrollo ”.

EXPOSITORES


Los expositores del seminario y las temáticas abordadas fueron los siguientes: “Propuesta de Infraestructura para el desarrollo de la Región del Maule” expuesto por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Talca , Paolo Carrera; “El desafío del sistema nacional de inversiones para el desarrollo de Chile” expuesto por Hernán de Solminihac, Director de Clapes UC y ex Ministro de Minería y Obras Públicas ; “Ley de financiamiento Urbano Compartido” por el Vicepresidente del Comité de Concesiones CChC Sergio Gritti y “Aporte de la Infraestructura al Desarrollo de la Región del Maule” por el Seremi de Obras Públicas de la Región del Maule Francisco Durán.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib