Quinamávida fue la sede de la celebración del Día del Artesano

|
Punto Lontue

En este compartir los artesanos fueron acompañados por el Alcalde Hernán Sepúlveda, quien destacó esta actividad que es crucial para el desarrollo socio-económico de Colbún.


Quinamávida fue la sede de la celebración regional del Día del Artesano, actividad que reunió a representantes de todo el Maule y donde se valoró su gran aporte a la cultura y al patrimonio material e inmaterial que llevan ofreciendo a lo largo de la historia.

En este compartir los artesanos fueron acompañados por el Alcalde Hernán Sepúlveda, quien destacó esta actividad que es crucial para el desarrollo socio-económico de la comuna de Colbún.

“Siempre es muy agradable compartir con los artesanos, porque promueven la cultura, y estoy orgulloso y muy contento de apoyar esta celebración, porque Colbún es por lejos la comuna más artesanal de la Región del Maule, así que siempre estaremos pendientes y atentos de todas las necesidades de los artesanos, para que esta tradición cada día sea más grande y de esta forma generamos más turismo, más visitas y para que nuestros artesanos sean más conocidos aún”, indicó Hernán Sepúlveda, Alcalde de Colbún.

En el marco de la celebración del artesano, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también destacaron la gran labor que realizan los artesanos de Colbún, porque son ellos quienes traspasan de generación en generación todos los conocimientos que tienen acerca del trabajo con la lana, el crin, la piedra toba, la madera y tantos otros.

“Los artesanos nos han generado una identidad a través de todo el país, el valor que han logrado instalar algunos artesanos de la comuna con los sellos de excelencia, el premio que tiene Rari como ciudad artesanal del mundo, va generando ciertas características especiales de nuestra región, y los artesanos de esta comuna hacen un gran aporte para esto”, señaló Carolina Sepúlveda, Encargada de Artesanía del Ministerio de Las Culturas, el Patrimonio y Las Artes.

Este homenaje a los artesanos se realiza cada año por el emblemático trabajo que realizan con sus manos y que se ha transmitido de generación en generación y en Quinamávida son los anfitriones de esta fiesta regional, en donde además reciben todo el apoyo de la Municipalidad de Colbún.

“Es importante que nos celebren como artesanos, porque nosotros estamos rescatando las tradiciones, y la lana, porque años atrás se perdía mucho, ya que de la lana estamos haciendo muchos trabajos”, agregó Paulina Alarcón, Artesana de Retiro.

Ana Martínez es una artesana de Lomas de Putagán en la comuna de Colbún, y también valoró esta celebración, “es una instancia que tenemos para juntarnos los artesanos de toda la comuna y la región, es importante celebrar el día del artesano, es la única instancia que tenemos para distendernos un poco, tenemos mucha camaradería”.

Carolina Arenas, artesana de Pelarco, también participó de esta celebración del día del artesano, “yo tejo la lana de oveja, el telar mapuche y el telar maría, yo le doy mucha importancia a la artesanía, pero muchas veces son las personas las que no lo valoran”.

Todos los asistentes concluyeron diciendo que todos debemos sentirnos orgullosos porque los artesanos representan un patrimonio de incalculable valor para nuestra cultura y merecen ser reconocidos.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib