En Cauquenes: Autoridades informan sobre campaña de educación financiera para adultos mayores

|
Punto Lontue

Actualmente, los adultos mayores cuentan con mayor acceso al crédito y tienen niveles de endeudamiento mayores que en décadas anteriores.


El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino, junto al gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz y el director (s) del Sernac, Eduardo Pérez, realizaron difusión en la vía pública de la campaña de Educación Financiera para Adultos Mayores “Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos”.

“La campaña de educación financiera está dirigida a adultos mayores y tiene como objetivo educar a los consumidores sobre sus derechos, entregando información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento. La idea de este gobierno es siempre preocuparnos de nuestros adultos mayores y apoyarlos en diversos ámbitos. En este caso es a cuidar su economía”, dijo en la oportunidad el seremi Iván Damino.

“Para nosotros como parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera, es muy importante contribuir a que el adulto mayor pase a ser un adulto mejor, y una manera de propiciar esto es a través de la iniciativa del Ministerio de Economía y Sernac con lo que es la educación financiera. Con esta información las personas pueden planificar y administrar de mejor manera los recursos que reciben”, afirmó el gobernador Francisco Ruiz.

La campaña incluye folletería, redes sociales y cápsulas radiales además de talleres, charlas de educación financiera y guías educativas que se entregarán a los adultos mayores en distintas actividades.

Por su parte, el director (s) de Sernac, Eduardo Pérez, mencionó que “desde principios de 2015, el Programa de Educación Financiera del Sernac ha tenido más de 1129 actividades a nivel nacional sumando más de 34.285 personas mayores beneficiarios/as. La meta proyectada para este año son 10.847 personas mayores a nivel nacional”.

Datos


Según Casen 2017, los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas.

Respecto a reclamos y consultas en Sernac: Un 7,2% de los consumidores de la tercera edad hacen alguna consulta al SERNAC y 5,3% realiza un reclamo. Las principales consultas se refieren a cobros por seguros no contratados, y los reclamos por cobros indebidos.

Según datos de la Radiografía del Consumidor encargada por el Sernac:
64% de los consumidores de 61 años o más, se sienten vulnerables en materia de consumo. 


Los consumidores adultos mayores son los que menos reclaman (68% declara no reclamar). 


42% dice tener bajo nivel de información sobre sus derechos como consumidor.
Un 14% de los adultos mayores de 61 años indica que se ha sentido discriminados al comprar o contratar servicios.

Cifras de endeudamiento

Los adultos mayores cuentan con mayor acceso al crédito y tienen niveles de endeudamiento mayores que en décadas anteriores. Según el XX Informe de Morosidad de Personas de la Universidad San Sebastián y Equifax, el 12,9% de los adultos mayores (60 años y más) se encuentra en situación de endeudamiento moroso (576.605 personas) con un promedio de mora sobre el millón cuatrocientos mil pesos.

En el sector más vulnerable de las personas mayores (Jubilados mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria) los morosos alcanzan el 13,6% total, con una deuda promedio de $ 667.229 Al calcular el promedio de mora por género hay más mujeres que hombres morosos/as (33.488 mujeres V/S 9.867 hombres). Sin embargo, el monto de la mora es casi el doble en hombres ($911.714) que en mujeres ($601.116).

Derechos del consumidor financiero
Las empresas financieras deben respetar las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles.

Las entidades financieras deben entregar una hoja de resumen, indicando el Costo Total del Crédito (CTC), y todos los cobros asociados.

No pueden imponer la contratación de productos y servicios que los consumidores no solicitaron.

Si rechazan un crédito, las entidades financieras deben informar por escrito en un plazo de 10 días, las razones de la negativa, las que deben basarse en condiciones objetivas.

Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo, siempre que no existan obligaciones pendientes contraídas con la empresa.

En el sitio web www.sernac.cl/personas_mayores/, se encuentran diversas herramientas, consejos y videos educativos especialmente realizados para personas mayores.


NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora se reunió con municipios de Molina, Curicó y Río Claro para conocer negativa ante planta avícola.

La Gobernadora Provincial Macarena Pons se reunió con la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib