Artista visual Molinense Rubén Reyes expondrá un ritual antisistema en el Centro Cultural El Cahuín de Molina

|
Punto Lontue

Tres instalaciones conceptuales de miradas personales, a miradas colectivas es el nuevo trabajo del artista visual, Rubén Reyes, quien estara presentando su obra a la comunidad, a partir de este lunes 5 de noviembre en su natal, Molina.


La muestra estará todo el mes de noviembre, partiendo con un conversatorio para sociabilizar con el público acerca de las instalaciones, la primera denominada “iliquideces” , la segunda “El impresor” y la tercera “Apropiación”. El horario de visita es en la mañana de 10,00 a 13,00 horas y de 15.00 a 21,00 hrs, en el Centro Comunitario Cahuín, ubicado en la calle Independencia N°1846 entre las calles Yerbas Buenas y Luis Cruz Martínez, a cuadra y media de la Plaza de Armas.

Sobre “Iliquideces”, el artista visual y curador, Reinaldo Moya, nos dice que el autor” pone el acento en lo biográfico -y a ultranza- haciendo queribles todos los datos y llevando a uno a esperar el correlato de cada objeto, de cada decisión inclusiva. Este hecho es de enorme resonancia artística. Cada objeto, conteniendo piezas, restos, pequeñas fotos de contenido político, ofrecen la interrogante de cuan decisiva es la irrupción en cierto tipo de hogares chilenos de los grandes meta-relatos de la Política y la Cultura.”

Las tres obras visuales en exposición son:

“El impresor” : Un Banquillo de madera que soporta una caja tipográfica, que en reemplazo de la tipografía móvil contiene diversos objetos autobiográficos como: clises e impresiones en cartón y papel, cuchillo para cortar papel, imagen de lemna o punzón, cuñas metálicas, objetos encontrados en mi patio como huesos, corchos y bolitas de cristal, otros diversos objetos recolectados desde mi casa. Tres citas a trabajos anteriores. Desde el centro del taburete cuelga el delantal de trabajo de mi padre y a un costado del mismo un rodillo con el que impartía mis talleres de xilografía. La caja al momento de su presentación estará cubierta por un vidrio para el resguardo de los objetos.

“Iliquideces” :
Fotografía enmarcada de registro del acopio de agua-lluvia de goteras las de mi taller ya desaparecido a causa del terremoto 27F del 2010. Terciado recolectado post utilizado como molde de construcción. 6 cajones fruteros recolectados de la calle. 4 tarros de metal post consumo etiquetados con las leyendas (10 días 10 noches, 20 días 20 noches, 30 días 30 noches, 40 días 40 noches). 4 botellas plásticas chicas post consumo de agua mineral cachantun llenadas con agua lluvia por goteras de mi taller, acumulada y almacenadas durante años. 0bra:

“Apropiación”: Pintura encontrada de un pintor popular enmarcada al interior de una caja de madera frutera enviada años atrás a un concurso de pintura provincial. 2 estructuras de madera encontrada construidas a modo de podio. Enmarcación de información anexa que iba pegada al reverso de la caja de madera al momento de ser presentada al concurso. Por agregar a la obra en su montaje final, 2 trozos de alambre de púas que irían por delante de la pintura, y un espejo que iría colgado por detrás para evidenciar la materialidad y procesualidad de la caja frutera que haces las veces de marco.

Cada pieza y elemento seleccionado por el artista es parte de un acucioso proceso de trabajo vivencial y experiencial que trasmite a través de su propia historia de artista, sumergido en la vorágine existencial, transportándolo a un mundo que le ha sido a veces esquivo en la creación misma.

A juicio del artista visual Mario Soro, su trabajo obedece a un ahorro ascético. “El tiempo ha mantenido incólume, la ética de la reserva, incluso un ejercicio de retiro místico, con respecto a una economía que paradojalmente es lo opuesto a la concepción definicional citada al margen de este texto, porque justamente el quehacer del artista no es el gasto festivo, sino que el ahorro ascético. Así como el velar las armas de la memoria, mantenidos en cubiles tipográficos, microceldas monásticas y clausuras monacales, imágenes y objetos, que traducen el recorrido citado al comienzo de este mismo texto. Esa memoria nostálgica ha ido documentando las muertes, de pequeños insectos, polillas, baratas, gusanos, efectuando pequeños rituales mortuorios, ordenados en estos micro panteones que vienen a sustituir los caracteres tipográficos de los cuales se desprendía la confección de las columnas del diario El Lontué…”

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Gobernadora se reunió con municipios de Molina, Curicó y Río Claro para conocer negativa ante planta avícola.

La Gobernadora Provincial Macarena Pons se reunió con la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, el Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib