Anuncian talleres para abordar duelo migratorio en Talca

|
Punto Lontue

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la asociación “Inmigrante Feliz” efectuarán dos charlas esta semana, dirigidas a migrantes que necesitan fortalecer su resiliencia.

Dos talleres titulados “Duelo y Estrés Migratorio: Estrategias para su Afrontamiento”, realizarán la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la asociación “Inmigrante Feliz” en Talca. Se trata de un esfuerzo enmarcado en el Plan de Acción para Venezuela, que lidera la agencia del sistema de Naciones Unidas.

“El duelo y estrés migratorio son síndromes que los migrantes sufren por estar en otra cultura, otro hábitat, otro clima y a veces otro idioma. Son factores sociales y culturales que generan estrés y no todos tienen la capacidad o resiliencia de poder enfrentarlo”, dijo el encargado de la organización en Talca, Félix Martínez.

Los talleres tendrán lugar este miércoles y jueves, a partir de las 17:00 horas, en la Fundación Madre Josefa.

“La OIM llevó a cabo una encuesta en abril que caracterizó a los venezolanos que llegan a Chile y dentro de esa caracterización se determinó que hay una alta cantidad de ellos que estarían viviendo este síndrome. Muchos vienen por tierra y pasan varios días o semanas antes de llegar a Chile y todo eso son estresores que provocan problemas de salud mental”, precisó Martínez.

“Hay algunos síntomas físicos -añadió- como cansancio, dolores de cabeza y estómago y mareos; y síntomas más sicológicos, que tienen que ver con la falta de paciencia, ausencia de sueño, ansiedad, cambios de ánimo y dificultad en las relaciones sociales. Todo eso puede ser la punta del iceberg de lo que está detrás”.

La directora ejecutiva de “Inmigrante Feliz”, Ridmar Morales, sostuvo que la experiencia ya fue probada en la capital del país. “En Santiago, se implementó como programa piloto y por la evaluación de la gente, se está replicando todas las semanas en Cesfams de Santiago Centro”, indicó.

“En los talleres afloran las emociones y las vivencias; es muy participativo. Está comprobado científicamente que el duelo migratorio dura 24 meses, pero hay personas que pasan años (sufriéndolo), porque no tienen las herramientas”, agregó.

La Fundación Madre Josefa, donde se efectuarán las charlas, se ubica en la 1 Sur #246, entre 6 y 7 Poniente. Los talleres estarán a cargo de la psicóloga venezolana Rossemary Rangel Carrero. “Las jornadas están pensadas inicialmente para la población venezolana. No obstante no se le cerrarán las puertas a migrantes de otras nacionalidades”, afirmó el encargado de OIM en Talca.

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Encuentro Inter Regional de Artesanía y Gastronomía Vichuquén 2018 tuvo gran convocatoria

Este domingo, y tal como estaba presupuestado, se llevó a cabo este importante encuentro organizado por el Grupo Solidario Francisco Corre...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib